miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fedecámaras proyecta crecimiento del sector privado en 10,6% este año

Al presentar los resultados del estudio, el presidente de Fedecámaras agregó que durante el período julio-septiembre, las remuneraciones del personal obrero promediaron 161 dólares mensuales.

Adán Celis, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), presentó los resultados de la Encuesta Cualitativa Empresarial (ECE), que corresponde al tercer trimestre de 2023.

En el estudio, los representantes de los gremios afiliados a esta federación opinaron acerca del comportamiento de las empresas afiliadas a los diferentes sectores que agrupan, así como sus expectativas para 2024.

Para el lapso julio-septiembre 2023 señalaron que se observó un descenso en la actividad empresarial privada de 4,8%, en los sectores comercio, manufactura, turismo, construcción, inmobiliario, agrícola y telecomunicaciones.

La escasez de combustible fue uno de los elementos que afectó la operatividad del sector empresarial para 84% de los consultados. Mientras que otro 89% indicó que las fallas en el suministro de energía eléctrica contribuyeron a que la caída en los indicadores de la actividad productiva privada se situase en 4,8% para el tercer trimestre de 2023.

Empresarios comprometidos

Al presentar los resultados del estudio, el presidente de Fedecámaras agregó que durante el período julio-septiembre, las remuneraciones del personal obrero promediaron 161 dólares mensuales.

“No obstante, la difícil coyuntura económica por la cual atraviesa el país, valoramos el esfuerzo que están haciendo las empresas para ofrecer mejores condiciones a sus colaboradores, en lo referente a sueldos y otros beneficios”, señaló Celis.

Agregó que están conscientes de que ese monto es insuficiente, pero manifestó “estar seguro de que en la medida en que el sector privado vaya recuperándose, podremos seguir apoyando a nuestro personal. Ese es parte del compromiso social que defiende el empresariado venezolano”.

“Estamos siempre en constante búsqueda de alternativas que puedan mejorar la calidad de vida y ofrecer bienestar para los trabajadores y su núcleo familiar”, añadió el presidente de Fedecámaras.

Tasa de empleos en caída

Por otra parte, el documento muestra una caída en el empleo durante el tercer trimestre, estimada en 3,7%, que fue acentuándose durante el año.

“Tenemos confianza de que en el 2024 mejorarán las condiciones que propiciaron que un mayor número de venezolanos abandonasen sus puestos de trabajo, bien sea por decisión propia o por el cierre de algunas empresas”, agregó el también expresidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Proyecciones para 2024

Celis informó que las expectativas para el 2024 es que “observemos una recuperación de 10,6%” en el producto interno bruto (PIB) privado.

“Los empresarios somos optimistas por naturaleza, y estoy convencido de que el próximo año estaremos presenciado un repunte de la actividad productiva del país, que se traducirá en beneficios tangibles para los venezolanos”, añadió.

Según el estudio, el 81% de los consultados señaló que las sanciones han afectado el desempeño de las empresas afiliadas a sus respectivos gremios.

Por otra parte, el presidente Celis acotó que “el estudio también revela que, en su conjunto, el sector privado tiene 49% de su capacidad instalada lista para funcionar, de manera inmediata, en caso de materializarse mejoras sustanciales en las condiciones macroeconómicas”.

Detalló que el sector inmobiliario, construcción y manufactura son los que poseen mayores oportunidades para inversionistas nacionales o foráneos.

Celis concluyó que es necesario seguir trabajando de manera conjunta y coordinada con el Ejecutivo nacional y regional, en la solución de la problemática que afecta la productividad del sector privado venezolano.

“Tenemos que remar en la misma dirección. Nuestro único interés, como empresarios, es contribuir con el bienestar de la comunidad, a través del mantenimiento y generación de nuevas fuentes de empleo para millones de venezolanos. Cada vez que se abre un nuevo negocio, se abren oportunidades de mejoras en la calidad de vida para nuestra gente”, puntualizó Celis.