lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fedecámaras insiste en que Ley de Pensiones debe tener incentivos para las empresas

En un comunicado, el gremio empresarial advierte que esta nueva contribución puede afectar la rentabilidad del empresariado privado, al tiempo que también limitaría las inversiones y la posible mejora en el ingreso de los trabajadores; lo que a su vez estimula el empleo informal.

Fedecámaras emitió un comunicado este martes en el que expresa sus consideraciones respecto a la recién sancionada Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista donde, si bien comparten la necesidad de que las personas de la tercera edad disfruten de una “vejez digna”, la “colaboración” del 9% que se fijó para la empresa privada representa “más presión” debido a los tributos que deben pagar periódicamente.

En el texto, Fedecámaras advierte que esta nueva contribución puede afectar la rentabilidad del empresariado privado, al tiempo que también limitaría las inversiones y la posible mejora en el ingreso de los trabajadores; lo que a su vez estimula el empleo informal.

Por ello plantean una serie de medidas a reconsiderar y que, aprovechando la coyuntura, ponen sobre la mesa recuerdan otras sugerencias que pudiera aliviar la situación de las compañías y hacerlas más competitivas a fin de poder fortalecer la economía nacional.

Insiste en que se establezca un tope máximo para el aporte al “fondo” que sustenta la Ley de Pensiones y que el mismo equivalga a tres veces el ingreso mínimo integral que el Ejecutivo ha establecido; al igual que debe contemplarse que exista la exoneración o exención del pago de la contribución para sectores prioritarios de la economía del país y para aquellas empresas que tengan ya en su esquema planes de jubilación para sus trabajadores.

A su juicio, sectores como salud y educación, por ejemplo, deberían ser sujeto de exenciones.

Piden nuevamente la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que el pago por parte de los contribuyentes especiales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea otra vez mensual y que se haga una reforma integral del sistema de seguridad social en Venezuela, al igual que la revisión y adecuación de la Ley del Trabajo.

“El sector privado siempre ha estado comprometido en armonizar a través de un diálogo social más profundo y equilibrado que funcione para todos los actores involucrados. Y es por ello que hemos estado comprometidos en discutir y promover acciones que vayan en beneficio de los trabajadores y su entorno”, dice el texto de Fedecámaras.

El reglamento de la Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista estableció en 9% la tasa de contribución que pagarán las empresas privadas, que ahora deben cumplir con ese nuevo tributo para sostener el pago de las pensiones, ante la imposibilidad del gobierno de Nicolás Maduro de mejorarlas.

La información fue publicada en Gaceta Oficial número 42.880, con fecha del 16 de mayo, en la que también se señala que quedan exonerados del pago de la contribución especial dispuesta en la Ley Pensiones los emprendimientos debidamente registrados ante el Registro de Nacional de Emprendimientos (RNE).