Al cumplirse cinco meses, este mes de febrero, de la profundización del irregular suministro de combustible, Fedecámaras Bolívar realizó un paneo en las diversas cámaras que agrupa y concluyó que los principales ramos afectados son el sector comercial, representado por la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní y de Ciudad Bolívar, y el sector educativo, representado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Andiep).
El gremio manifestó, a través de una nota de prensa, que los guayacitanos han tenido que enfrentarse a la escasez de la gasolina, “entre colas kilométricas para surtir y grupos irregulares de la gasolina que muestran preferencias para surtir o que la revenden en divisas”.
Varados en colas
El tiempo promedio para surtir combustible varía entre 12 y 48 horas, dependiendo de la estación de servicio, precisó el gremio. En Puerto Ordaz hay 15 estaciones de servicio operativas en las cuales se surten diariamente 1.100 carros en promedio, según el presidente de la Cámara de Comercio de Caroní (CamCaroní), Luis Arturo Núñez.
El gremio señala a partir de esta cifra que a diario, en Guayana, hay 16.500 personas estancadas en las colas de la gasolina y, en la mayoría de los casos, les surten solo 30 litros, lo que les obliga a estar en estas colas los dos días a la semana que permiten las medidas establecidas por la Gobernación.
Según explica el presidente del gremio, estas 16.500 personas cuentan con una pareja o una familia que probablemente debe quedarse en casa mientras consiguen surtir combustible, y si se saca un promedio de 3 personas por familia, serían 49.500 usuarios de servicios o visitantes en los comercios y restaurantes, que están dejando de consumir y a quienes se les está afectando su cotidianidad.
“Es una situación que afecta directamente el comercio. Cuando uno camina por los centros comerciales, se da cuenta de la cantidad de locales cerrados y la baja afluencia”, explicó Núñez.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Caroní, es necesario trabajar en conjunto ciudadanos, cámaras, fuerzas sociales y representantes del gobierno, si se quiere salir de esta situación. “Tenemos que sentarnos todas las cámaras y todas las fuerzas sociales de Ciudad Guayana y de los municipios del sur”, afirmó.
La Cámara de Comercio ha buscado acercarse a los entes gubernamentales con el objetivo de hallar soluciones en conjunto, pero no han obtenido respuesta.
Desabastecimiento restringe oferta
En Ciudad Bolívar, la presidenta de la Cámara centenaria de Comercio e Industrias del estado Bolívar, Zulay López, señaló que en la capital del estado hay 23 estaciones de servicio en funcionamiento que no surten al mismo tiempo. Según explica, diariamente las autoridades anuncian, a través de las redes sociales, qué estaciones de servicio estarán en funcionamiento y usualmente son 14. En estas estaciones de servicio surten 40 litros a un aproximado de 200 carros diarios.
Dentro de las afectaciones, señala, los transportistas han dejado de traer mercancía desde los principales puertos como Puerto Cabello o Puerto La Cruz, y el incremento del ausentismo laboral, ya sea por falta de transporte, o porque los trabajadores se ven en la obligación de hacer colas con una duración superior a 15 horas.
Desde el gremio han enviado comunicados a la Gobernación del estado y a las zonas operativas de defensa integral (ZODI) con el objetivo de trabajar en conjunto y hallar soluciones, pero al igual que la Cámara de Comercio de Caroní no han obtenido respuesta.
Ausentismo en colegios
Con respecto al sector educativo, el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del municipio Caroní (Andiep), Alejandro Gamboa, denunció el alto ausentismo tanto de estudiantes como profesores, producto de la escasez de combustible y la dificultad de movilización.
El ausentismo en los colegios llega a superar el 20% y se han tenido que tomar medidas para flexibilizar los horarios de profesores y alumnos, y las evaluaciones, recalcó el gremio.
Los profesores exponen que ante la falta de combustible, deben movilizarse en transporte público, en el cual pueden llegar a invertir más de 60 mil bolívares diarios, que multiplicados por 20 días (5 días a la semana por mes), da Bs. 1.200.000, un monto superior al salario mínimo fijado por el Ejecutivo.
“Hay que destacar lo loable que es la profesión del educador, porque aún ante situaciones tan adversas como las que vivimos, se cumple con los estudiantes y se buscan soluciones que permitan continuar con las clases”, expresó Gamboa.
Fedecámaras Bolívar agrega que el ausentismo laboral se incrementa con el paso de los días y la tardanza en asistir a los sitios de trabajo obliga a los locales a abrir cada vez más tarde. Además, según el presidente de Fedecámaras Bolívar, José Alfredo Olivo, las dificultades en el despacho tanto interno como fuera del estado, afectan gravemente el comercio en todo el estado Bolívar.
“Por eso creo necesario que el gobierno regional y municipal, junto a los gremios empresariales, se reúnan y elaboren una programación para surtir de combustible. Estamos obligados a actuar, porque de lo contrario no habrá forma de superar la crisis económica que persiste en la región”, puntualizó Olivo.
Fedecámaras Bolívar instó a los responsables de la distribución de combustible a enviar la cantidad normal de consumo por persona y exhorta a las autoridades civiles y militares a ofrecer información con respecto a la situación de la gasolina, y a trabajar en conjunto con el sector privado en la búsqueda de soluciones que brinden alternativas viables a los guayacitanos. (Prensa Fedecámaras Bolívar)