domingo, 3 de julio de 2022

Fedecámaras Bolívar insiste que debe ampliarse cartera de créditos para reactivar al sector económico

El gremio considera que la última reducción del encaje, realizada hace poco más de un mes, no fue suficiente para reactivar de manera importante la economía. Insiste en que debe darse un mayor acceso a los créditos para la recuperación del sector productivo.

El gremio considera que la última reducción del encaje, realizada hace poco más de un mes, no fue suficiente para reactivar de manera importante la economía. Insiste en que debe darse un mayor acceso a los créditos para la recuperación del sector productivo.

@Fedecamarasboli

Fedecámaras Bolívar insiste en que debe darse un mayor acceso a los créditos para la recuperación del sector productivo. El gremio considera que la última reducción del encaje, realizada hace poco más de un mes, no fue suficiente para reactivar de manera importante la economía.

“El Estado tiene que hacer un esfuerzo en disminuir el encaje legal y darle más espacio a la banca para poder ampliar su cartera de créditos”, dijo el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González.

Desde el 2021 el encaje legal en el país estaba en 85%, hasta su reducción a 73% el pasado 2 de febrero. Pese a que la medida permite un mayor acceso al crédito, sigue siendo insuficiente para dinamizar la economía.

González agregó que, durante los últimos años, los empresarios han estado activos para mantener sus negocios abiertos, pero que lo ideal es que puedan crecer y aumentar las oportunidades de empleo con ayuda de los créditos.

“Tenemos que entender que hay empresarios que necesitan invertirle a sus negocios, actualizar sistemas, modernizar equipos y todo eso necesita la apertura crediticia de los bancos, tanto públicos, como privados”, declaró el líder gremial.

En este 2022, los gremios del sector privado esperan continuar recuperando la economía, luego de una caída de más de 70 puntos desde 2013 a 2020. González agregó que debe darse apertura a los créditos para que este crecimiento pueda ser mayor.

Impulsar el consumo 

Uno de los graves problemas que ha afectado al sector económico en la región es la grave caída de los ingresos. De acuerdo con la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la baja demanda afectó en 88% a la producción nacional durante el último trimestre de 2021.

En Bolívar esto se vio de peor forma por el desempleo, la pandemia y el esquema 7 por 7 que se impuso durante casi todo el año pasado. Fedecámaras Bolívar, en diciembre de 2021, estimaba una caída del consumo en la entidad de 40% durante ese mes, en comparación con diciembre del año 2020.

El presidente de Fedecámaras Bolívar añadió también que deben actualizarse los límites de las tarjetas de crédito para darle más movilidad al sector comercial y aumentar el consumo. “Tenemos que dar pasos en concreto y, uno de ellos, es la flexibilización de los créditos y el aumento en los límites de las tarjetas crédito”, dijo.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img