A través de un comunicado, Fedecámaras Bolívar recriminó la medida de cierre de calles aplicada por instrucciones de la Gobernación del estado. “Consideramos un error la decisión unilateral del gobierno estadal del cierre total del estado Bolívar (…) decisiones de este tipo generan zozobra e irrumpen en las dinámicas de la población de forma abrupta”, expresaron en el escrito.
Esto luego que la Gobernación de Bolívar anunciara con apenas un día de anticipación y de forma improvisada, el cierre de las ciudades del estado a las 12:00 del mediodía y se instalaran alcabalas que generaron trancas y escasez de transporte, obligando a las personas a caminar para retornar a sus hogares.
Austerito González, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, calificó la medida como inconsulta y unilateral, por lo que señaló que cuando se toman decisiones que involucran distintos sectores, lo más lógico es que se escuchen las consideraciones y opiniones de los involucrados.
“Fue una situación caótica”, lamentó el gremialista, en referencia a la falta de transporte, las trancas y las kilométricas caminatas que tuvieron que hacer los guayaneses para retornar a sus hogares. “Esa decisión de ayer ha acelerado un contagio mayor”, sostuvo.
Desde Fedecámaras Bolívar insisten en que tienen derecho de sugerir y discutir temas de importancia para el gremio y los afiliados que representan. “Instamos al gobierno a la toma de decisiones con el apoyo de todos los sectores”, agregaron en el comunicado.
La situación de caos fue tan grave durante la tarde del jueves, que este viernes la medida fue revertida, informó Roy Quiaragua, diputado oficialista en Bolívar por medio de la red social Twitter.
De acuerdo con el parlamentario, por instrucciones de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral – Guayana (REDI) y la Gobernación de Bolívar, desde este viernes 9 hasta el domingo 11 de abril el horario de tránsito se extenderá hasta las 4:00 de la tarde, algo nunca visto en el estado en semanas de cuarentena radical.
Sin embargo, las medidas que necesitan los privados son más urgentes debido a que las empresas en Bolívar tienen cinco semanas sin operar por las limitantes de la cuarentena radical. “Eso implica una merma y no solo en la entrada de dinero para pagar los gastos fijos del negocio, sino también una baja de ingreso al empleado que gana por productividad”, señaló el primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar.
González sostuvo que luego de cinco semanas sin operar debe permitirse a los sectores privados abrir, con la supervisión de las medidas preventivas y conteniendo los focos de infección.
Prestos al diálogo
Luis Núñez, presidente de la Cámara de Comercio de Caroní (Camcaroní), también cuestionó que la decisión no haya sido consultada. “Si tú le explicas al sector comercio que vas a tomar una medida, el sector comercio puede generar las adecuaciones para apoyar la medida”, sostuvo.
Además consideró que las decisiones deben informarse con tiempo para que el privado haga los ajustes imprescindibles e individuales que necesita cada comercio. “Si al comerciante de la feria de hortalizas le dices que va a vender tres horas nada más, va a comprar menos tomates que la semana anterior, porque sabe que se la van a pudrir”, explicó.
Nosotros no vamos a hacer absolutamente nada cerrando ciudades, impidiendo el paso, cerrando sectores comerciales, mientras no se inicie un plan de vacunación de forma organizada como lo está presentando Fedecámaras nacional. No se le puede dar más largas al plan de vacunación”. |
Declaró que las medidas restrictivas solo generan mayores aglomeraciones en las paradas de transporte, porque las personas tienen menos tiempo para regresar a sus hogares: “Si tú anuncias una medida donde la gente tiene que salir apurada a tomar el transporte a las 10:00 am para evitarse la caminata, imagínate cómo vas a conseguir las paradas”.
El presidente de Camcaroní se mostró presto a colaborar con las medidas, pero advirtió que no se pueden tomar de forma unilateral y sin evaluar las consecuencias directas e indirectas que puedan generar. “Los efectos colaterales que esas medidas generan, crean caos en otros escenarios”, advirtió.
Para el gremialista es necesario determinar la cantidad de transportes disponibles para atender a la población, la cantidad de personas que se trasladan y el tiempo en que pueden operar las unidades, para tomar decisiones que no afecten a los ciudadanos.
Son necesaria las vacunas
Tanto González como Núñez hicieron hincapié en la importancia de empezar a vacunar la población y recordaron la propuesta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) para colaborar en proceso de vacunación.
“Nosotros no vamos a hacer absolutamente nada cerrando ciudades, impidiendo el paso, cerrando sectores comerciales, mientras no se inicie un plan de vacunación de forma organizada como lo está presentando Fedecámaras nacional. No se le puede dar más largas al plan de vacunación, el plan de vacunación debe iniciar”, sostuvo.
Insistió que si el Ejecutivo nacional no tiene la capacidad de vacunar a toda la población, debe permitir el plan creado por el sector privado. “Yo creo que nosotros podemos contrarrestar esta situación de pandemia, pero las medidas no pueden ser aisladas, improvisadas e inconsultas”, finalizó.