lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fedecámaras asegura que es necesario establecer bases económicas que permitan hacer sostenibles las ZEE

Para los representantes del gremio en el estado Bolívar, las zonas económicas necesitan de la mejora integral de todas las áreas que tienen incidencia en la economía nacional.| Foto William Urdaneta

A finales del mes de abril fue presentado el proyecto de Ley Orgánica sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE) por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2020. Esta iniciativa legislativa busca, según el ejecutivo de Nicolás Maduro, “atraer inversiones, generar riqueza y nuevas fuentes de divisas no petroleras” para el Estado.

Según el proyecto de ley, las zonas económicas serán delimitaciones geográficas que contarán con normativas socioeconómicas especiales y extraordinarias, que tienen como fin el “desarrollo de actividades económicas de inversión pública, privada, mixta y comunal”, con un enfoque central en los “más altos intereses de la Patria”.

Ante esta iniciativa del gobierno, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, señaló que en los actuales momentos la economía nacional necesita enfocarse para establecer las bases que permitan asumir y desarrollar un proyecto de tal magnitud.

 

Es muy grave que en este momento se esté llevando a cabo una reforma del Código de Comercio sin tener en cuenta a los representantes del sector empresarial, uno de los pilares fundamentales de dichas decisiones”.

González agregó que entre las acciones a ejecutar destacan la vacunación del sector productivo, la mejora de los servicios públicos que son deficientes a pesar de los excesivos aumentos de las tarifas, la corrección de las constantes fallas en las telecomunicaciones, el cierre de aeropuertos que ha traído como consecuencia la paralización del sector turismo y, la necesidad de un diálogo social que involucre a todos los actores que hacen vida en el país.

“Unas Zonas Económicas Especiales no serán sustentables si no damos solución a los problemas estructurales que tienen paralizada nuestra economía”, ratificó González.

El representante gremial destacó que la prioridad debe ser vacunar a la población en general, para trabajar en la recuperación de los sectores productivos y de turismo, tras su grave paralización.

“La recuperación del aparato económico productivo es lo que generará las bases para que se puedan hacer otras reformas. No decimos que no sea necesario, pero se requieren bases sólidas para que ese proyecto funcione y en este momento no se tienen”, afirmó el presidente de la institución empresarial.

Asimismo, señaló que, en la evaluación de las zonas económicas, deben ser incluidos todos los entes involucrados, y eso incluye al sector productivo, representado por Fedecámaras y reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este sentido, recalcó que, dentro de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y su Comisión de Encuesta, se ha insistido en el establecimiento de procedimientos de consulta tripartita efectiva; a la luz de las graves deficiencias del diálogo social en el país y, tomando en consideración que el propio Gobierno reconoció la necesidad de crear mecanismos de diálogo social.


Los cuatro pilares de las ZEE
Según González, la creación de las Zonas Económicas Especiales debe estar fundamentada en cuatro pilares:

  1. Seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada.

2. Políticas de estímulos para las inversiones.

3. Disponibilidad de servicios públicos eficientes.

4. La recuperación de la confianza de los inversionistas.

 

El vocero también considera conveniente asociar siempre a las Zonas Económicas Especiales con el concepto de desarrollo regional porque al final terminan siendo eso. “Se crean precisamente para que las regiones tengan un desarrollo especifico. Sin embargo, crear nuevas zonas de desarrollo regional no es suficiente; es necesario recuperar las que permanecen estancadas”, aclaró.

Modificaciones a la ley del comercio

Con respecto a la reforma anunciada para el Código de Comercio, y la modificación de toda la normativa que regula la actividad comercial en el país, el presidente de Fedecámaras Bolívar insistió en que, no puede hacerse sin llamar a los entes involucrados en ese proceso.

“Es muy grave que en este momento se esté llevando a cabo una reforma del Código de Comercio sin tener en cuenta a los representantes del sector empresarial, uno de los pilares fundamentales de dichas decisiones”, dijo González.

Para el presidente de la institución gremial, la prioridad en este momento es que conformar una mesa de diálogo para discutir lo relacionado con las ZEE y la reforma del Código; en la que participen tanto el gobierno como el sector privado, pues “es en el diálogo y las acciones multilaterales que lograremos la recuperación de la economía venezolana, para beneficio de todos los ciudadanos”. (Con información de Fedecámaras Bolívar)