La canasta alimentaria en Bolívar alcanzó un costo promedio de 518,85 dólares en mayo, lo que implica un incremento mínimo de 1.16% en dólares, si se compara con su costo en abril, cuando el monto fue de 512 dólares.
Estos son los resultados del más reciente estudio de la Unidad de Análisis Económico (UAE) de Fedecámaras Bolívar.
En bolívares, como era de esperarse, la inflación es mayor. El director de la UAE Marco Tulio Méndez explicó que, aunque los precios en dólares no han incrementado tanto, la inflación en bolívares disparó el precio de los productos en esta moneda.
En cifras: la canasta alimentaria en bolívares pasó de 12.684,94 bolívares en abril a 13.287,71 bolívares en mayo, un incremento de más de 600 bolívares en el plazo de un mes.
Una familia bolivarense de cinco miembros requiere más de 100 salarios mínimos para costear la canasta alimentaria. Si se incluye el bono de alimentación.
Para este estudio mensual, la UAE selecciona y monitorea el precio de más de 49 productos alimenticios en establecimientos comerciales formales e informales de cuatro localidades del estado: Puerto Ordaz, San Félix, Ciudad Bolívar y Upata.
Variación del costo de la canasta por localidad
El irregular suministro de combustible, la alta carga tributaria y altas tarifas de servicios públicos (sobre todo en el municipio Caroní) siguen impactando la estructura de costos de las empresas que, para garantizar la rotación de inventario en un contexto de déficit de consumo, sacrifican sus márgenes de ganancias.
Este es uno de los factores por los que el incremento en dólares no ha sido significativo. Las empresas compiten en un momento cuando la merma del poder adquisitivo provocó la caída del consumo y las ventas.
Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz siguen registrando el mayor costo de la canasta alimentaria, superando el promedio nacional calculado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Una familia bolivarense de cinco miembros requiere más de 100 salarios mínimos para costear la canasta alimentaria. Si se incluye el bono de alimentación |
En Ciudad Bolívar, por ejemplo, la canasta alimentaria costó 532,62 dólares que en bolívares equivale a 13.640,48 bolívares. La cifra representa un incremento de 3,1% en bolívares.
Por otro lado, en Puerto Ordaz el valor de la cesta alimentaria fue de 520,81 en mayo, que en bolívares corresponde a 13.338 bolívares. El incremento en bolívares fue de 3,5%.
San Félix es una de las localidades en las que se registra menor costo de la canasta. En mayo costó 503,11 dólares equivalentes a 12.884,64 bolívares. Lo que representa un incremento de 3.9% en bolívares, en comparación con el costo reportado en abril.
Rescatar el ingreso como meta del sector privado
El devaluado poder adquisitivo de las personas es una de las principales barreras del crecimiento económico, porque sin un sólido poder adquisitivo no hay demanda y sin demanda no hay crecimiento, destacan especialistas como el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
En el marco del 30° aniversario de Fedecámaras Bolívar, León destacó que hacer crecer el ingreso de la población es el segundo objetivo principal que se debería tener en cuenta para hacer crecer la economía del país.
“Necesitamos resolver temas importantes que permitan a Venezuela colocar su petróleo para reactivar la economía de una manera sólida y que además permita, primero resolver problemas de infraestructura y segundo, resolver los problemas de ingreso en la población que se ha convertido en la barrera más grande para poder reconstruir el país. Si nosotros no logramos rescatar el ingreso de los trabajadores -y eso se rescata con producción e inversión- no es posible resolver los problemas incluso humanitarios”, dijo.
“El ingreso de la población no es un objetivo de los sindicatos, es del sector empresarial, de la élite. Somos nosotros los llamados a buscar los mecanismos de incremento de producción y productividad, que nos permitan incrementar el ingreso de los trabajadores porque los trabajadores, además de ser nuestra mano de obra, también son consumidores y por lo tanto nuestros clientes que necesitamos para poder crecer en demanda. Sin demanda no podemos crecer”, agregó.