miércoles, 29 de junio de 2022

Familia de José Jiménez exige a Sidor pago de la liquidación y reembolso de gastos médicos

Aunque la esposa del exdirector laboral firmó la liquidación hace aproximadamente un mes, cada vez que consultan el estatus del pago, desde la estatal solo responden que deben esperar por el área de finanzas.

Aunque la esposa del exdirector laboral firmó la liquidación hace aproximadamente un mes, cada vez que consultan el estatus del pago, desde la estatal solo responden que deben esperar por el área de finanzas.

@g8che

Familiares del exdirector laboral y dirigente sindical, José Jiménez, fallecido el 31 de marzo a causa de la COVID-19, exigen a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) el pago de la liquidación del trabajador y el reembolso del dinero de los gastos médicos de su enfermedad.

Jiménez estaba a punto de cumplir 36 años en la estatal cuando falleció en marzo a causa del COVID-19. Como liquidación la estatal calculó un pago de 1,2 millardos de bolívares, alrededor de 385 dólares los cuales no han cancelado a su familia y que se devalúan con el pasar de los días.

José Jiménez fue víctima de la eliminación de los contratos colectivos y la pérdida de los beneficios laborales a causa del memorando 2792 en 2018 | Foto cortesía

Yamilé de Jiménez, esposa del trabajador, recriminó que desde que firmaron la liquidación hace un mes, la empresa no ha pagado el dinero.

La familia durante el contagio de Jiménez pensó incluso vender sus vehículos para cubrir los gastos que tuvieron que cancelar sin ninguna ayuda de la compañía. En estos momentos la familia ha tenido que salir de bienes para comprar alimentos.

“Estoy llena de deudas, vendiendo cosas para poder comer, para eso es que se necesita el dinero, para pagar y cubrir las necesidades que nos dejó todo esto”, lamentó.

La familia gastó en insumos, medicamentos y oxígeno para Jiménez más de 700 dólares, aunque les informaron que Sidor iba a reembolsar el dinero del tratamiento, siempre y cuando tuvieran su factura, esto tampoco se ha cumplido. “Hasta la fecha no nos han devuelto nada, nos hicieron pasarle las facturas y hasta ahora ni un bolívar”, cuestionó.

“A mí me toca una pensión de sobreviviente y tampoco me han incorporado”, dijo. Aunque intentó abrir una cuenta en el Banco Provincial para cobrar la pensión, la estatal no ha autorizado la apertura de la cuenta.

“Ir y no resolver me ha hecho daño, es incómodo, uno se siente mal porque aparte de la pérdida que tuve, no puedo solucionar, resolver… por todas las partes se me cierran las puertas”, sostuvo.

Sin HCM 

Jiménez fue uno de los líderes sindicales más reconocidos de la industria. El trabajador formó parte de la junta directiva de Sidor como director laboral en representación de los trabajadores.

Incluso, después de la desarticulación del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), Jiménez cuestionó los bajos salarios y la desactivación de fichas, los reclamos lo llevaron a ser tildado de delincuente en redes sociales por cuentas vinculadas a la empresa.

El técnico en aceración falleció en el Hospital Dr. Raúl Leoni de San Félix exigiendo la activación del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad. “Tengo el derecho divino a vivir, no quiero morir, he trabajado en CVG Sidor por 36 años, toda una vida al servicio de una industria (…) Pido auxilio, por favor, quiero vivir, es mi derecho humano”, suplicó el trabajador en redes sociales.

Sin embargo, la estatal nunca respondió por la cláusula 100 del contrato colectivo de 2008, el último firmado legalmente en la siderúrgica, y mantiene a la familia sin respuesta del dinero que Jiménez se ganó trabajando durante 36 años.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img