sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Falla en la coordinación entre el BCV y Pdvsa produjo escasez y alza del dólar

Pdvsa sigue teniendo problemas para disponer de las divisas que recibe por sus exportaciones petroleras. Esta situación genera incumplimiento en el cronograma de entrega de los recursos en moneda extranjera al BCV.

La escasez de divisas sumado a la mayor creación de liquidez en bolívares en el mercado venezolano hizo que el precio del tipo de cambio experimentara un repunte significativo en agosto. Una falla en la coordinación entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Banco Central de Venezuela (BCV) fue la causa principal de la fuerte reacción en el mercado cambiario, que trastocó a su vez la cierta estabilidad que ha tenido la inflación en el primer semestre.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de la consultora Ecoanalítica, explicó que Pdvsa continúa presentando inconvenientes para cumplir con el cronograma de entrega de divisas al ente emisor, y con el cual este organismo provee de efectivo en moneda extranjera a las mesas de cambio de las instituciones bancarias.

Destacó Oliveros que mientras la empresa petrolera pidió unos días al BCV para entregarle las divisas, el organismo emisor presionado por los pagos pendientes a trabajadores de la administración pública colocó en el mercado monetario el equivalente a 400 millones de dólares, lo que generó la fuerte presión cambiaria.

“A pesar de las constantes ofertas de divisas a las mesas de cambio, se puede observar que no hay una caída significativa de las reservas internacionales, esos flujos de divisas de Pdvsa no llegan a ingresar al BCV. La política cambiaria debe ser revisada, se debe trabajar en generar confianza y evitar inyección de dólares por parte del BCV”, dijo.

El precio del dólar en el mercado paralelo presentó un fuerte incremento en agosto al pasar de 7 bolívares y  alcanzar el techo de los Bs. 9, mientras que el tipo de cambio oficial se mantuvo en los Bs. 7,86.

Sobre este tema, Henkel García, director de la consultora AlbusData, informó que la expansión de la base monetaria en la semana que cerró el 19 de agosto fue “una de las más altas de nuestra historia reciente” al alcanzar 36%. Coincide en que el gobierno pareciera haber inyectado un monto importante de gasto fiscal, sin que los recursos en bolívares llegaran por vía recaudación de impuestos u otra vía sana de financiamiento, sino a través de la emisión de dinero por parte del BCV.

Por otra parte, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que también hubo un incremento de los descuentos por la venta del barril de crudo venezolano en el mercado internacional, debido a que Venezuela está compitiendo también con las exportaciones petroleras rusas que están obligadas a vender con descuentos para garantizar la colocación tras las sanciones.

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de Venezuela cerró julio en su nivel más bajo de 2022. Según la fuente directa Pdvsa, la producción de crudo fue de 629 mil barriles diarios (b/d), lo que representó una reducción de 98 mil b/d en con respecto a junio. Mientras que el precio del barril de crudo venezolano también cayó en julio a 84,72 dólares luego de los $92,25 de junio.

La producción de Pdvsa, desde que tocó su menor nivel de 336 mil b/d en 2020, se ha sostenido con ligeros altibajos y se pudo mantener por encima de 600 mil b/d desde octubre de 2021, para luego estabilizarse apenas sobre 700 mil b/d en 2022.

BCV y la inflación de dos dígitos

Dada a la fuerte devaluación del bolívar debido a la presión cambiaria en agosto, nuevamente los precios de los bienes mostraron una inflación de dos dígitos en este mes. Estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indican que el Índice Nacional de Precios al Consumidor finalizó en 17,3%, y una tasa anualizada de 153%, lo que generó temor en los venezolanos de una posible vuelta de la hiperinflación.

Asdrúbal Oliveros destacó que el estimado de Ecoanalítica en inflación de agosto fue de 15%, muy cercano al del OVF, por lo que -a su juicio- agosto hasta ahora pudiera ser considerado el peor mes del año.

Explicó que en septiembre continuará la presión inflacionaria, aunque prevé que no llegue a mostrar nuevamente una tasa de dos dígitos. “Posiblemente la inflación de septiembre cierre a una tasa bastante cercana a los dos dígitos, debido al rezago de algunos precios como el de las tarifas de los servicios públicos, alquileres, condominios, entre otros”.

Oliveros indicó que el BCV continuó en los últimos días inyectando divisas con ofertas por el orden de los $280 millones, para cerrar la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

Por su parte, la consultora Síntesis Financiera señaló que el ente emisor ejecutó una fuerte oferta de divisas el 5 de septiembre de $160 millones para estabilizar el mercado. “Con ello, veremos una disminución de 7% del dinero primario (M1), similar a la de la semana pasada (-6%). El BCV buscará apreciar el bolívar, vemos el tipo de cambio cerrando la semana en torno a 7 Bs/$, con una nueva reducción de la brecha entre el tipo de cambio paralelo y el promedio de las mesas de cambio SMC (dólar BCV)”.

Recordó que esta brecha hizo pico el 24 de agosto en 24% y cerró la semana que culminó el 1 de septiembre en 3,8%, mucho más cerca del promedio de las primeras dos semanas del mes (2,8%).