sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Extienden por otro mes la exoneración de impuesto a las importaciones

Se prorrogó hasta el 30 de abril de este año, según informó el viceministro de Economía, Ricardo Sánchez, tras un encuentro con cámaras empresariales celebrado el 31 de marzo.

La exoneración del pago de impuestos a bienes importados se prorrogó una vez más hasta el 30 de abril. Así lo dio a conocer el viceministro de Economía, Ricardo Sánchez, tras un encuentro con cámaras empresariales celebrado el jueves.

Este decreto está vigente desde julio de 2018 y exonera una serie de rubros del pago de Impuesto de Importación y Tasa por Determinación de Régimen Aduanero e IVA. La medida ha sido fustigada en reiteradas ocasiones por el sector privado, pues consideran que este privilegia la entrada de bienes terminados y no impulsa la producción local.

Según las autoridades, en la reunión participaron 75 cámaras del país junto con la vicepresidenta y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez.

“Desde el Ministerio de Economía y Finanzas trabajamos junto a cámaras y asociaciones en la revisión de códigos arancelarios de materias primas, productos terminados, encadenamiento productivo para generar abastecimiento, disminuir el sacrificio fiscal del Estado y avanzar en el crecimiento económico”, agregó el viceministro de Economía.

Este decreto ha sido modificado en los últimos dos años y algunas de las peticiones de los empresarios han sido escuchadas. Por ejemplo, en la prórroga de octubre de 2021 la Cámara de la Industria Farmacéutica tomó como buena señal la exoneración de aranceles de materias primas para medicamentos, en ese momento, se decidió exonerar 33 principios activos de aranceles de importación y se impuso un arancel de importación del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.