Los hermanos Joel y Jean Carlos Tochón piden al ministro Juan Arias interceder por ellos para un reenganche en Sidor, empresa en la que trabajaron por años y -denunciaron- fueron obligados a renunciar.
Joel Tochón afirmó que la estatal les aplicó medidas de coacción para renunciar en respuesta a sus reclamos por el mal cálculo de utilidades, vacaciones y salarios, reclamos que son una constante en las empresas básicas de Guayana.
La fecha de renuncia bajo coacción fue el 13 de septiembre de 2020. Además, durante dos años fueron perseguidos y solicitados para una audiencia en un tribunal militar, siendo civiles, cuya presentación fue el 25 de marzo de 2022. En esta se les dio libertad plena, desestimando el supuesto delito de agresión al centinela.
Los hermanos Tochón abogan porque el nuevo ministro de Industrias y Producción Nacional les permita reincorporarse a sus puestos de trabajo, específicamente a las áreas ferroviarias y mantenimiento en Laminación en Frío, donde laboraban.
Esto a razón del anuncio de establecimiento de mesas técnicas para evaluar casos de trabajadores detenidos y desincorporados de las industrias.
Joel Tochón manifestó que durante estos dos años fuera de la compañía subsisten de la venta de pertenencias principalmente, para tener un sustento en el hogar.