viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Estiman que solo 20% de la gasolina que se vende en Venezuela es subsidiada

Asdrúbal Oliveros indicó que el Estado debe evaluar mejores políticas para decidir a quién se subsidia la gasolina y a quién no.

Solo 20% de la gasolina que se vende en Venezuela es subsidiada, según el economista Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica.

En una entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio, Oliveros explicó que el combustible debe comenzar a venderse en su totalidad al precio real para poder cubrir los costos de su producción y el excedente que genere el fisco sea devuelto a los ciudadanos en bienes públicos.

“En Venezuela tenemos un subsidio regresivo: entre más rico, más te subsidio. La mayoría de los pobres no tienen vehículo propio”, señaló.

Oliveros indicó que el Estado debe evaluar mejores políticas para decidir a quién se subsidia la gasolina y a quién no, de forma que los más pobres no se vean perjudicados pero que el Estado no siga teniendo pérdidas significativas.

Destacó que se están produciendo alrededor de 850 mil barriles de petróleo en el país, tomando en cuenta los reportes internacionales y las cifras oficiales del gobierno de Nicolás Maduro.

Dijo que pese a que se ha registrado una recuperación importante en los precios del petróleo, en Venezuela no se han visto esos ingresos porque no se ha podido lograr un incremento significativo de producción.

También resaltó que una parte de los ingresos que recibe el país por petróleo va al pago de las deudas.

“Hay un aumento muy limitado en ingresos, que pudo ser mayor si la licencia 44 se hubiese extendido hasta final de año y hubiéramos llegado al millón de barriles a finales de este año”, agregó el economista.

Añadió que buena parte del petróleo que vende Venezuela es con descuento, especialmente el que se envía a Asia.

“De enero a mayo, Venezuela tuvo un ligero incremento en sus ingresos petroleros porque pudo producir un poco más, el descuento fue menor y tuvo una recuperación. Estamos viendo un aumento en los ingresos petroleros netos de 1.500 millones, que es muy limitado de un año a otro”, manifestó.