martes, 24 de mayo de 2022

Estaciones de gasolina se declaran en quiebra y exigen a Pdvsa pagar deuda

Representantes de las estaciones del Distrito Capital aseguran que la estatal deja de cancelar $5 millones mensuales, por lo que no cuentan con ingresos para cumplir con los gastos operativos, tributarios y laborales.

Representantes de las estaciones del Distrito Capital aseguran que la estatal deja de cancelar $5 millones mensuales, por lo que no cuentan con ingresos para cumplir con los gastos operativos, tributarios y laborales.

La Asociación Metropolitana de Expendedores de Gasolina del Distrito Capital, estado Miranda y Vargas (Metrogas) exige a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) honrar la deuda que la empresa estatal mantiene con estos establecimientos y, que se deriva del sistema de cobro del combustible a precio subsidiado a través de la plataforma del sistema patria.

“Estamos hablando de 5 millones de dólares mensuales en todo el país que se está quedando Pdvsa al suspender el pago a las estaciones de servicio con venta de gasolina subsidiada y, la deuda es mucho mayor si sumamos a las estaciones de servicio que atienden transporte público que tienen 23 meses sin recibir pago”, informó a TalCual una fuente del sector.

Desde junio de 2020 existen tres tipos de estaciones de servicio como consecuencia del plan de ajuste en el precio de los combustibles: las que venden gasolina a precio internacional de 0,50 dólares el litro, las que expenden a precio subsidiado de 0,11 bolívares el litro y, las bombas que atienden al transporte público el cual está exonerado 100% del pago del combustible (gasolina y diésel). Pdvsa debe ejecutar la conciliación del pago a los gasolineros que suministran el combustible a los transportistas, sin embargo, no reciben ingreso alguno por esta venta.

En una comunicación enviada al director gerente de Mercado Nacional de Pdvsa, coronel Marino Lugo Aguilar, señalan que los recursos que les adeudan a las estaciones de servicio representan el único ingreso importante, para el pago de gastos comunes y corrientes entre ellos el salario del personal que labora en estos negocios.

“Esta deuda, acumulada en litros los cuales promedian montos significativos, al recibirlos en litros, no podemos usarlo para el pago de los gastos o costos para poder cumplir con la operación diaria en las mejores condiciones de calidad, óptimo servicio y sobre todo la seguridad, la cual se podría ver afectada, al no tener los recursos necesarios, por el cumplimiento en los pagos de nuestros servicios”, afirmó Metrogas en la misiva firmada por su presidenta, Ana María Urdaneta.

El pasado 25 de marzo, Pdvsa informó a las estaciones de servicio que el pago por el combustible a precio subsidiado será únicamente mediante el sistema BiopagoPDV, por lo tanto no se podrá pagar más con bolívares en efectivo ni a través de los puntos de venta.

Destacan además que a pesar del esfuerzo para mantener la venta del combustible, desde hace mucho tiempo se vienen acumulando deudas de las estaciones de servicio con otras instituciones públicas, compañías de servicio, entes municipales, trabajadores, entre otros.

Hasta el momento de escribir esta información, la carta enviada por Metrogas a Pdvsa el 28 de abril aún no había tenido respuesta. La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) también había enviado una comunicación a Pdvsa a finales de abril, el cual advertía que la suspensión de todo cobro en las estaciones expendedoras de gasolina subsidiada, “genera una serie de complicaciones para las empresas al no estar percibiendo los ingresos correspondientes a la venta del combustible”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img