viernes, 27 de mayo de 2022

Entre el 2013 y 2021 el PIB de Venezuela disminuyó 75%

El presidente de Datanálisis indicó que la economía venezolana está en un proceso de destrucción y que hoy solo representa una cuarta parte de lo que era en 2013.

El presidente de Datanálisis indicó que la economía venezolana está en un proceso de destrucción y que hoy solo representa una cuarta parte de lo que era en 2013.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que la economía venezolana está en un proceso de destrucción en el que entre el año 2013 y 2021 el producto interno bruto (PIB) del país “se pulverizó 75%”.

Asimismo indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la economía actual del país solo representa un cuarta parte de lo que era en 2013, siendo solo algunas variables que mejoraron entre el 2021 y el 2022, por ejemplo: la dolarización fáctica de la economía.

“El gobierno no tuvo más remedio que ceder al sector privado el protagónico en la producción y abastecimiento de mercancía, dado que el gobierno ya no tenía la capacidad de controlar e importar mercancía”, aseguró.

De igual forma expresó que esta apertura generó más capacidad de planificación, mejoras de abastecimiento e importaciones del sector privado que ahora se ve en el mercado. “Por lo que el abastecimiento es claramente mejor que lo que era en el 2018”, dijo.

Por esto, el también economista, señaló que ahora existe un problema el cual es la capacidad de compra que tenga el venezolano. Esto frente a un proceso de devaluación y con la existencia de hiperinflación.

León explicó que el aumento de precios identificado los últimos días es consecuencia de lo que ha ocurrido posterior al inicio la invasión a Ucrania, ya que, según él, gran parte de los recursos del Gobierno nacional posiblemente se encuentren en Rusia. Al igual que existen problemas de importación de China por la COVID-19.

“Esto ha hecho que existan aumentos otra vez en el país, sin que la población pueda ajustarla a sus ingresos. Es lo que se está viendo porque tenemos una economía totalmente inestable porque hay muchos problemas de estructura”, agregó.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img