viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En segunda ronda de foro social, Fedecámaras aún pide al Gobierno “perfeccionar” el diálogo

Para el gremio la prioridad en este segundo encuentro es concretar “una instancia o espacio de encuentro permanente entre los actores tripartitos”.

La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) publicó un comunicado en el cual enlista las principales necesidades a abordar en la segunda ronda del foro de diálogo social que se realiza bajo la supervisión de una comisión técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La primera etapa de este diálogo se llevó a cabo a finales de abril con un encuentro entre gremios empresariales (empleadores), centrales sindicales (trabajadores) y funcionarios del Ejecutivo (Estado), dándole cumplimiento al diálogo tripartito estipulado en la Constitución por primera vez bajo el régimen chavista.

El encuentro previo no dejó como base ningún acuerdo sobre el cual trabajar, más que la instalación de una comisión permanente para hacer seguimiento a las futuras conversaciones. Es por ello que Fedecámaras solicitó en su comunicado “perfeccionar” el diálogo en este segundo capítulo de encuentro.

“Nuestras expectativas en este foro están centradas en la necesidad de perfeccionar el proceso de diálogo, que nos permita avanzar de manera efectiva en la atención de los problemas que enfrenta el mundo laboral en el país”, resaltaron.

El principal gremio empresarial del país destacó que hay temas cruciales que preocupan y afectan a todas las partes involucradas, como el bajo salario mínimo, el cese de la persecución a dirigentes sindicales y reformas legislativas para adecuar las leyes a la realidad laboral y económica de la actualidad.

“Necesitamos reglas claras adecuadas a la nueva realidad laboral, plena libertad sindical, voluntad política, organización e institucionalidad para hacer este diálogo más real y eficiente y conseguir los resultados urgentes y palpables que la población reclama”, insisten.

Para Fedecámaras, la prioridad de este segundo encuentro es culminar este 29 de septiembre con “una instancia o espacio de encuentro permanente entre los actores tripartitos” para avanzar en estos temas, para lo cual es fundamental el tripartismo.

“Es indispensable reconocer el valor del tripartismo para alcanzar mejoras palpables en el crecimiento y desarrollo de los países y Venezuela no se escapa de ello. Sin duda, el destino y el futuro de Venezuela dependen de un esfuerzo constante, directo y sólido de cada uno de nosotros”, resalta la misiva.

En el documento, el gremio recalca su compromiso con el diálogo y el optimismo en que el proceso será efectivo para dirimir las diferencias mediante un ejercicio democrático. En este sentido afirman que las conversaciones deben tener un carácter “real, directo y efectivo, con sentido de urgencia”, en el que participen todos los actores.

De la mano de estas ideas agradecen la presencia de la OIT y especialmente de la jefa de la misión de asistencia técnica, Corinne Vargha, y al director general, Guy Ryder, quien inició el proceso en Venezuela antes de ceder su puesto a Gillbert Houngbo, quien iniciará funciones en los próximos días.

También se dirigieron al ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, y a su equipo, por “haber abierto nuevamente este espacio en la agenda del Gobierno y aceptar la invitación a profundizar el diálogo social en Venezuela”.

Mientras Fedecámaras celebra esta nueva ventana de oportunidades para sentarse a negociar, diferentes dirigentes y organizaciones sindicales califican el diálogo de “excluyente”, al sentirse aislados pese a tener una palabra que decir al ser quienes padecen las políticas laborales de Maduro.

Por esta razón, en horas de la mañana, un grupo de trabajadores y sindicalistas marcharon hacia la entrada del Hotel Renaissance, donde se hospedan los miembros de la misión de la OIT, para advertirles que “no se dejen engañar” por el discurso chavista y pedir que no le laven la cara al Gobierno.

El dirigente sindical Carlos Salazar, representante de la Coalición Sindical Nacional, exigió a la OIT transparencia en las conversaciones para que la población se asegure de que este proceso no se trata de un lavado de cara al Gobierno.

“Que nos garanticen la transparencia a los actores, a las víctimas. No permiten que las víctimas reales entren al diálogo. Que el victimario no se salga con la suya. El victimario no puede escoger con qué víctimas va a hablar, porque las puede comprar. A nosotros no nos compran porque somos las verdaderas víctimas”, denunció.