domingo, 23 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En primer trimestre empeoraron los factores que restringen la producción en industria

Los sectores industriales que mostraron buen desempeño durante este trimestre fueron alimentos (35,1%), madera y papel (75,9%), farmacéutico (38,5%), autopartes (41,0%), y químico (11,9%).

De acuerdo con los datos que arroja la Encuesta de Coyuntura Industrial de Conindustria del primer trimestre de 2024, la producción industrial privada creció 16,9% al compararlo con el mismo período de 2023. Sin embargo, durante el período empeoraron los factores que restringen la producción, entre ellos los excesivos tributos fiscales y parafiscales, la competencia de productos importados y falta de financiamiento.

Si bien es cierto que se registran cifras positivas al compararse con el mismo período de 2023, la manufactura aún no llega al punto de equilibrio óptimo en cuanto a los niveles de producción. De hecho, algunas industrias registran baja rentabilidad.

Las cifras también indican que el crecimiento anualizado de la producción en enero fue de 26,3%, en febrero de 21,2% y en marzo de 4,4%.

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, informó que 65% de las empresas manufactureras privadas estimó que la situación económica del país estará mejor de cara a los próximos 12 meses.

Asimismo señaló que el índice de confianza subió de 34,4% en el cuarto trimestre de 2023 a 42,1%, en el primer trimestre de 2024, siendo el más alto de los últimos trimestres.

De conformidad con el análisis de los datos, los principales factores que impactan a la producción de la manufactura privada son, en primer lugar, los excesivos tributos fiscales y parafiscales (90%), seguido por la competencia de productos importados (87%), así como la falta de financiamiento (74%). También destaca la baja demanda nacional (63%), en cuarto lugar; y el comercio ilícito (48%), de quinto. En sexto lugar regresa la escasez de combustible, sobre todo en el interior del país (44%) como otra variable a considerar que afecta la productividad de la industria nacional.

Del mismo modo, la manufactura mantiene una capacidad utilizada promedio de 37,6%. Sin embargo, 34% de la pequeña empresa usa menos del 20% de su capacidad instalada.

El SIEC también proporcionó información del comportamiento por tamaño de empresas en el período analizado, en comparación al año 2023, destacando que las grandes y medianas mostraron crecimiento de 18,8% y 12% respectivamente. Mientras que en las pequeñas fue de 14,3%.

Producir en Venezuela = costoso

El presidente de Conindustria indicó que desde el 2021 el costo de producir en Venezuela es sostenidamente más costoso.

“La apreciación cambiaria desde el año 2021 hasta el 2024 equivale a un 105%. Es decir, los productos nacionales cuestan 105% más que los productos importados”.

Según Pisella, esta distorsión no solo está afectando a la manufactura privada nacional, sino que influye de manera negativa a las inversiones de capitales extranjeros y afecta la capacidad de exportación de los productos hechos en el país.

“En lo que va de año la inflación es 6,3% y el desplazamiento del tipo de cambio es apenas de 1,4%. Eso significa que tenemos una diferencia de alrededor de 5%, lo que encarece la producción nacional y afecta las exportaciones”, destacó.

Sostuvo que se requieren políticas económicas que controlen la inflación, pero que no tengan como ancla al tipo de cambio, ya que afecta de forma directa la producción nacional y por ende el crecimiento del PIB, el empleo y las exportaciones de productos no tradicionales.

Desempeño en la industria

Los sectores industriales que mostraron buen desempeño durante este trimestre fueron alimentos (35,1%), madera y papel (75,9%), farmacéutico (38,5%), autopartes (41,0%), y químico (11,9%).

Entre los que cayeron destacan metal y productos metálicos (40,8%), no metálicos (17,8%), plástico y caucho (10,6%), y otras industrias (13,6%).

Por su parte, las grandes empresas de la manufactura estiman que su crecimiento en la producción pueda alcanzar el 9,2%. En el caso de la mediana industria consideran que puedan alcanzar el 5,7%. No obstante, la pequeña considera que su producción podría caer en 0,4%. El promedio de crecimiento para los industriales venezolanos, en 2024, ronda actualmente el 8,8%.