domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En Briqven asamblea de portón organizada por CBST termina en actos violentos contra briqueteros  

Afectados aseveran que la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores llegó con un autobús lleno de trabajadores de otras empresas, quienes comenzaron a atacar a los briqueteros con empujones y golpes.

Trabajadores de la Briquetera de Venezuela (Briqven) denunciaron a Correo del Caroní haber sido víctimas de empujones, insultos y golpes por parte de obreros que conforman los consejos productivos de trabajadores (CPT) de Alcasa y Venalum, en una asamblea de portón organizada por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST).   

A las 8:00 de la mañana de este viernes se apersonaron en el portón de la estatal los representantes de la CBST para desarrollar una asamblea informativa con la finalidad de difundir los logros y avances que aseguran haber obtenido en materia laboral, tras la introducción de un pliego conciliatorio en el Ministerio del Proceso Social del Trabajo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Briqven (Sutrabriqven), Isnaldo Rodríguez, manifestó que la central llegó acompañada de trabajadores que conforman los CPT en otras empresas como Venalum y Alcasa, y afirmó que este grupo comenzó los actos violentos contra los briqueteros.

“Llegó el señor Pedro Perales con un autobús lleno de trabajadores de otras empresas. Al llegar, ellos pusieron su sonido y su toldo para empezar a hablar de los beneficios que dio Nicolás Maduro. Los trabajadores empezaron a gritar y exigirles que se fueran de allí. Un CPT empujó a uno de los briqueteros que intentó quitarle el micrófono y allí comenzó la trifulca. La violencia fue provocada por estas personas que trajo la central. Tenemos videos donde los CPT y trabajadores de Venalum golpearon a trabajadores de Briqven”, expuso Rodríguez.

En pro de la difusión de los mensajes oficialistas, la CBST ha venido organizando las que denominaron “asambleas de portón”. El rechazo y los abucheos ocurridos este viernes no son hechos aislados, por el contrario, los sindicalistas obtuvieron la misma reacción en sus visitas a la Siderúrgica del Orinoco, Venalum y Sidor. Solo en Alcasa y Bauxilum han logrado desarrollar la jornada informativa.

La gestión de los representantes de la central, Pedro Perales y José Gil, quedó en entredicho luego de que los sindicalistas firmaran el memorándum 2792 en el año 2018, documento que pulverizó los beneficios de los empleados de las empresas básicas.

Recientemente, en rueda de prensa, José Gil aseveró a Correo del Caroní que el 2792 no debió tener los efectos que hoy padecen los trabajadores y que viola la legislación venezolana, y responsabilizó de estas consecuencias a la antigua directiva de la CVG.

Briqueteros hicieron llegar a este medio videos e imágenes en los que se puede visualizar el conflicto, así como a obreros lesionados y con la ropa rota.

Representantes de la CVG solicitan recolección de firmas 

Según los testimonios recolectados, la CBST no pudo culminar con la asamblea y sus representantes tuvieron que retirarse del lugar. En horas de la tarde se presentaron miembros de la directiva de la CVG -hoy presidida por una junta interventora- quienes organizaron una reunión con los presentes.

La vocera de la CVG fue la recién designada vicepresidenta de Hierro y Acero de la CVG, Yajaira Rangel, quien fue presidenta de Comsigua en 2016 y presidenta de Sidor en 2019.

“La amiga Yajaira solicitó recoger firmas para sacar a los CPT, ya que eso está prohibido. No está permitido que un CPT foráneo venga a hacer asambleas debido a la situación que ha venido pasando en los portones. Pidió recoger firmas porque la central fue irresponsable al traer a personas foráneas a la empresa, y más viendo lo que ha ocurrido en otros portones”, manifestó el secretario general de Sutrabriqven.