domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“El grueso del gasto de los venezolanos está en el pago de alimentos y servicios”

Torrealba afirma que septiembre el rubro de alimentos tuvo un gasto de 214 dólares, seguido de restaurantes con 30 dólares; mientras tanto, los servicios se ubicaron en 161 dólares y transporte 24 dólares.

El estudio más reciente del Comité Académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) reveló que la cesta de bienes y servicios alcanzó los 517,79 dólares al cierre del mes de septiembre de 2023.

Es decir, que la canasta Cedice, la cual se encuentra conformada por el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia de tres personas en las ciudades de Caracas, Valencia y Maracaibo ahora mismo se ubica en 17.598,60 bolívares al mes.

Oscar Torrealba, economista y miembro de Cedice, señaló en entrevista con el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias que la variación de precios con respecto a la primera quincena de septiembre fue de 4,88% más en los precios expresados en bolívares y de 4,35% en los expresados en dólares.

“En términos generales, la variación de precios interanuales expresados en bolívares fue de 383%”, afirmó Torrealba.

Asimismo contó que se pudo evidenciar que para el mes de septiembre el rubro de alimentos tuvo un gasto de 214 dólares, seguido de restaurantes con 30 dólares; mientras tanto, los servicios se ubicaron en 161 dólares y transporte 24 dólares.

“Es decir, el grueso del gasto de los venezolanos está en el pago de alimentos y servicios”, dijo.

Es importante mencionar que Venezuela reportó una inflación de 8,7% en septiembre, frente a 7,4% de agosto, según el Banco Central de Venezuela.