El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) recibirá 58% de los ingresos extraordinarios previstos para 2025, según la Ley de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2025. Este instrumento financiero creado hace 19 años en la gestión de Hugo Chávez para la ejecución de proyectos de envergadura en áreas estratégicas y para la atención de situaciones especiales, ha financiado otros programas distintos para los cuales fue concebido como calzados escolares, para las canaimitas y los bonos del sistema patria.
Organizaciones no gubernamentales y diputados de oposición advirtieron que el Fonden fue utilizado como una “caja chica” sin mayor control ni fiscalización. En un informe publicado por Transparencia Venezuela en 2021 reveló pruebas de que el fondo fue utilizado por el Ejecutivo como un mecanismo para gastar recursos públicos sin rendir cuentas a la población.
Recordó la oenegé que el Fonden era una vía para financiar proyectos que favorecieran el crecimiento y desarrollo del país, pero se convirtió en una herramienta para el “despilfarro de los recursos públicos”. Proyectos de infraestructura para educación y salud quedaron en un segundo plano, mientras que importantes recursos se invirtieron para la compra de armas y vehículos de guerra. Por otra parte, varias obras que fueron financiadas por este instrumento no fueron terminadas o nunca comenzaron.
El Fonden también ha hecho aportes a proyectos deportivos como la preparación de los atletas que participaron en las Olimpiadas París 2024, además ha financiado las brigadas comunitarias-Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) para rehabilitar 20 mil centros educativos y de salud “en unión cívico militar”.
Es así como el Fonden continúa recibiendo ingresos petroleros a pesar de la caída de las exportaciones. Según el presupuesto 2025 al que tuvo acceso TalCual, el fondo recibirá 257.090 millones de bolívares (5.261 millones de dólares) a la tasa de cambio del 10 de diciembre (48,86 bolívares por dólar), de los cuales 203.558 millones de bolívares (4.166 millones de dólares) provienen de los ingresos extraordinarios generados por los sectores petrolero y minero que suman 442.101 millones de dólares.
Por otra parte, el informe de ingresos y gastos para el próximo año aprobado por la Asamblea Nacional de 2020, establece que el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, el despacho al cual está adscrito el Fondo, manejará un presupuesto de 399.226 millones de bolívares, por lo que 64% de estos recursos serán transferidos a este fondo.
Llama la atención el monto que ha recibido el Fonden en los últimos años. Para el ejercicio fiscal de 2023 se presupuestaron 3.737 millones de bolívares, mientras que para 2024 los desembolsos propuestos aumentaron con creces a 237.443 millones de bolívares. Esto significa que el incremento para 2025 es de 8,3%.
En los documentos obtenidos sobre el presupuesto no se ofrecen detalles de los proyectos que financiará el fondo para el próximo año, lo que avala la opacidad de la información pública y la falta de rendición de cuentas de los recursos del Estado que advierten consultoras y oenegés.