jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU sanciona a otra filial Rosneft por apoyar a Maduro

Previamente, Washington ya había avisado a otras grandes empresas energéticas. Algunas fueron Chevron, la española Repsol y la india Reliance de los riesgos de comerciar con Caracas.

15 Minutos

Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra TNK Trading International S.A. (TTI), una filial de la compañía rusa Rosneft Oil, vinculada al sector petrolero en Venezuela, por su apoyo al régimen del líder chavista, Nicolás Maduro.

La decisión se conoce menos de un mes después de que la Casa Blanca sancionara a Rosneft Trading, subsidiaria de Rosneft, y decidiera la congelación de activos y la prohibición de operaciones financieras con el presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro.

Esta vez, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro impuso sanciones a TTI. Según el comunicado del Tesoro, asumió los cargamentos del petróleo venezolano asignados a Rosneft Trading para evadir las sanciones de Estados Unidos”.

“TNK Trading International S.A. es otra filial de Rosneft que gestiona la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano, que está sujeto a sanciones”, aseguró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, citado en el comunicado La nota detalló que TTI -constituida en Suiza- y RTSA manejaron durante el año pasado de un “gran porcentaje de las exportaciones de petróleo de Venezuela”.

En el caso de TTI, indicó el Tesoro, compró en enero pasado casi 14 millones de barriles de petróleo crudo a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en propiedad de TTI que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de individuos y entidades designados, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC”, agregó la información.

Rosneft es una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Washington a la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Previamente, Washington ya había avisado a otras grandes empresas energéticas. Algunas fueron Chevron, la española Repsol y la india Reliance de los riesgos de comerciar con Caracas.

A comienzos de mes, el presidente de EE UU, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al presidente interino Juan Guaidó.

Al reaccionar a la decisión Carlos Vecchio, representante de Guaidó ante el Gobierno de Trump, señaló en su cuenta de Twitter que “Rusia es hoy día el principal sostén de la dictadura de Maduro en Venezuela”.

“Es necesario cortar esa línea de oxígeno para avanzar hacia la libertad y restablecimiento de la democracia”, reclamó.