sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU otorga licencia 40C a Venezuela: ¿qué es y qué permite?

El documento de la OFAC indica que la licencia estará vigente hasta las 12:01 am del 8 de julio de 2025; es decir, su vigencia es de un año exacto.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) otorgó la licencia 40C a Venezuela, que permite al país continuar la exportación y reexportación de gas licuado.

Pero prohíbe realizar transacciones en especies entre Pdvsa y otras empresas que no tengan la autorización de Estados Unidos.

“Nada en esta licencia general exime a ninguna persona del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluido el Departamento de Oficina de Industria y Seguridad del Comercio”, señala el texto de la OFAC.

¿Qué prohíbe la licencia 40C?

El documento de la OFAC indica que la licencia estará vigente hasta las 12:01 am del 8 de julio de 2025; es decir, su vigencia es de un año exacto.

Las actividades no autorizadas por la Licencia General 40C son:

● Cualquier pago en especie de petróleo o productos derivados del petróleo.

● Cualquier transacción prohibida por el régimen de sanciones a Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés). O que involucren a cualquier persona bloqueada que no sea Pdvsa, cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más, o cualquier persona del Gobierno de Venezuela que esté bloqueada únicamente de conformidad con la Orden Ejecutiva N° 13884 (mediante la cual se bloqueó la propiedad del Gobierno de Venezuela).

Esta licencia reemplaza en su totalidad a la Licencia General 40 B, de fecha 10 de julio de 2023.

El miércoles, los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos mantuvieron un encuentro virtual. Aún no se conoce si el otorgamiento de esta licencia surge de ese diálogo.

Asimismo, la licencia 40C, que otorgó este lunes el Gobierno estadounidense a Venezuela, se da a solo 20 días de la celebración de las elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro busca una segunda reelección para un tercer mandato presidencial.