jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU extiende licencias de operación y actividades necesarias a empresas petroleras en Venezuela hasta noviembre de 2024

Desde este viernes la Licencia General Nº 8M, otorgada el 16 de noviembre de 2023, se ve totalmente suplantada por la Nº 8N.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos prorrogó la Licencia General Nº 8N hasta el 15 de noviembre a compañías de servicios petroleros en Venezuela.

Esta licencia es crucial para empresas como Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, quienes se dedican principalmente al mantenimiento de pozos y plataformas de perforación, permitiéndoles así “las transacciones y actividades necesarias para la seguridad y la preservación de sus activos en Venezuela”.

Según el documento de la OFAC, estas compañías están autorizadas para pagar impuestos locales, comprar servicios públicos en Venezuela, pagar salarios a sus empleados y contratistas, así como participar en reuniones de accionistas y juntas directivas, entre otras actividades.

El permiso de la OFAC

Sin embargo, el permiso no permite la perforación, elevación o procesamiento, compra o venta, transporte o envío de crudo o productos derivados del petróleo de origen venezolano. Además está prohibido realizar actividades como el diseño, edificación, montaje, mantenimiento o perfeccionamiento de cualquier pozo u otras estructuras o infraestructuras en Venezuela, así como la adquisición o suministro de cualquier bien o servicio, a no ser que sea imprescindible por “motivos de seguridad”.

Desde este viernes la Licencia General Nº 8M, otorgada el 16 de noviembre de 2023, se ve totalmente suplantada por la Nº 8N.