miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Educadores en Guayana se unieron al llamado de protesta nacional para exigir salarios dignos

El salario de docentes y profesores universitarios en Venezuela es de 7 dólares mensuales, los cuales pierden poder adquisitivo a diario ante la devaluación del bolívar.

Docentes y profesores universitarios se movilizaron este 9 de enero a la Plaza Monumento a CVG para exigir salarios dignos para el gremio educativo, ya que perciben salarios de menos de 10 dólares mensuales.

El llamado fue en todo el ámbito nacional, por lo cual manifestaron también en los municipios Angostura del Orinoco, Piar, Heres, Cedeño, Sifontes, en el caso del estado Bolívar. Los afectados reclaman que el país esté dolarizado, mientras que los trabajadores públicos continúan percibiendo estipendios en bolívares.

El salario mínimo nacional se mantiene fijado en 130 bolívares, lo que representa un ingreso de 7 dólares mensuales, mientras que la canasta básica de Bolívar, según un estudio llevado a cabo por Fedecámaras en la entidad, tiene un costo de 492 dólares.

Tomando en cuenta esta cifra, un docente requiere 43 salarios mínimos para costear su alimentación básica. Por otra parte, requieren aproximadamente 13 dólares mensuales para movilizarse en transporte público, tomando como referencia el nuevo costo del pasaje urbano (4,00 y 5,00 bolívares).

El representante de la Federación Venezolana de Maestros, Julio Véliz, llamó a la unidad por la lucha de la reivindicación en materia salarial, así como a luchar por la recuperación de los beneficios laborales.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de Guayana (Apuneg), Raúl Brito, destacó que la protesta se debe a la situación crítica y denigrante que sufren los educadores.

“Sentimos que somos burlados, hay amenazas contra los maestros de expulsarlos. No queremos una bolsa de comida, queremos salarios dignos y que nos recuperen nuestras primas suspendidas. Queremos discutir un contrato colectivo digno que sea en dólares y permita cubrir la canasta básica alimentaria. El salario debe ser suficiente para cubrir comida, vestido, calzado y educación para sus hijos”, alegó Brito.

En la jornada de protesta estuvieron presentes representantes de otros gremios y trabajadores de las empresas básicas de Guayana, quienes destacaron la importancia de mejorar las condiciones de los docentes en el ámbito nacional.

Durante el 2022 el gremio educativo protagonizó múltiples reclamos. En el mes de agosto lograron que el Estado venezolano pagara el bono vacacional completo y no fraccionado como había anunciado el Ejecutivo nacional.

Asimismo se manifestaron contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), debido a una modificación realizada en las interescalas salariales del tabulador de pagos, la cual redujo sus salarios hasta en 50%.

En la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia reposan dos denuncias de nulidad contra este instructivo por parte de profesores universitarios.