miércoles, 29 de junio de 2022

Edgar Urbáez: El Estado debe desprenderse de bienes y servicios porque esa no es su función

El economista asegura que el Estado no tiene por qué competir con el sector privado, pues su función es garantizar salud, educación y protección a la sociedad.

El economista asegura que el Estado no tiene por qué competir con el sector privado, pues su función es garantizar salud, educación y protección a la sociedad.

Las cifras en rojo de empresas administradas por el Estado demuestran que no ha sabido hacerlas funcionar, porque esa no es su función, manifestó el doctor Edgar Urbáez, profesional del derecho, economista y profesor universitario.

Sus declaraciones se produjeron a raíz de la devolución a sus dueños del centro comercial Sambil de La Candelaria, en Caracas, que estaba en manos del gobierno después de haber sido expropiado por Hugo Chávez.

El sector privado es el que crea riquezas, genera empleos y desarrollo, ya que la función del Estado es proporcionar los servicios básicos a la sociedad: salud, educación y protección.

El Estado no tiene por qué estar compitiendo con el sector privado para la producción de bienes y servicios.

Como no ha sabido administrar las empresas estratégicas que se encuentran en sus manos, porque ha puesto a los menos calificados para hacerlo, ya hemos visto cómo ha fracasado en empresas tan importantes como Petróleos de Venezuela, S.A., las industrias básicas de Guayana, así como otras que ha nacionalizado o expropiado, y los servicios de energía eléctrica, agua y gas.

El Estado está para asegurar que la ciudadanía tenga un nivel adecuado de vida, de salud, educación y recreación.

Y es por eso que el problema más grave que afecta a la ciudadanía es por las malas políticas que ha tenido este gobierno, ya que así aumente el salario mínimo, como ha ocurrido últimamente, no satisface las necesidades de la gente.

Mientras el ingreso familiar esté por debajo de la inflación, seguirán planteándose el aumento salarial.

Por otro lado, el mandatario nacional debe explicar de dónde sale el dinero para ese aumento de salarios que acaba de decretar.

Son más de 3 mil millones de bolívares digitales que debe aportar el Estado para ese aumento y no queda otra vía que emitir dinero inorgánico o sacrificar, como lo está haciendo, con el pago de impuestos tanto a personas naturales como personas jurídicas.

¿De dónde salen esos recursos? Esa pregunta debe responder Maduro, ya que esa es su obligación porque la gente requiere de una explicación clara, expresó el especialista en materia económica.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img