jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Economista Ángel Alvarado estima que crecimiento económico será más lento en segundo semestre de 2022

El economista prefiere usar la palabra “recuperación”, pues asegura que los niveles actuales están lejos de los históricos, luego de que la economía venezolana perdiera 80% de su tamaño entre 2013 y 2020.

El economista Ángel Alvarado coincide con otros especialistas sobre el panorama de la economía venezolana y antes de usar la palabra “recuperación” habla de crecimiento, pues los niveles actuales están lejos de los históricos, luego de que la economía perdiera 80% de su tamaño entre 2013 y 2020.

Alvarado expuso sus perspectivas sobre la economía del país en un seminario web realizado este miércoles.

Sobre el repunte que experimenta la nación desde finales del año pasado, prevé que se mantenga este 2022, no obstante, indica que en el segundo semestre el crecimiento podría ralentizarse.

En todo caso, Alvarado -miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas- señala que la economía de Venezuela podría crecer 11% en 2022, si bien es un crecimiento de dos dígitos, apunta que para hablar de recuperación y volver a los niveles de 2013, la economía debería crecer a un ritmo de dos dígitos por diez años consecutivos. La recuperación será larga, algo que también han advertido otros economistas.

Entre los principales factores que impulsan la economía está la recuperación de la producción petrolera y el alza de los precios del crudo, llegando a máximos históricos luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

Si bien Alvarado indica que los precios del crudo han beneficiado a Venezuela explica que la producción petrolera parece haber llegado a un tope, alrededor de 800 mil barriles por día. Además señala que el ritmo en que venían aumentando las exportaciones también ha descendido.

El boom de los precios del barril de petróleo dinamiza la economía y tiene impacto en el consumo, las importaciones y la recaudación fiscal. Sin embargo, Alvarado advierte que no se puede confiar plenamente en esto, pues el mercado es volátil y para principios de 2023 no descarta que esto pudiera cambiar y que incluso el barril vuelva a los 70 dólares.

Firmas como FocusEconomics calculan que la producción petrolera venezolana no aumente de forma significativa en lo que resta de año, su previsión es que esta cierre en torno a 710 mil barriles de petróleo diarios. Sin embargo, los analistas apuntan que se debe seguir de cerca las medidas que tome Washington en cuanto a las sanciones, pues de otorgar una flexibilización amplia, esto tendría efectos en la producción.

El economista señala que con una flexibilización amplia la producción de Petróleos de Venezuela pudiera sumar 500 mil barriles diarios. Otros economistas estiman también que el incremento pudiera ser de 300 mil barriles, debido al deterioro de la infraestructura y la falta de inversiones.

Hasta ahora la proyección más alentadora con respecto al PIB de Venezuela es la de Credit Suisse, que en abril indicó que esta sería de 20%. No obstante, la mayoría de firmas se mantienen con una previsión de 10% para el cierre de año.