viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Dos salarios mínimos alcanzan para costear tres días de la canasta alimentaria de noviembre

La canasta alimentaria tuvo un costo de 3.711 bolívares en noviembre y las bebidas no alcohólicas, carnes, frutas y hortalizas fueron los rubros que más aumentaron. Un hogar con dos salarios mínimos apenas puede comprar comida para tres días.

El costo de la canasta alimentaria para un grupo familiar de cinco personas aumentó de 376 a 386 dólares entre octubre y noviembre de 2022, de acuerdo con cálculos del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda).

El último registro del Cenda ubicó la canasta alimentaria de los trabajadores (CAT) a un costo de, al menos, 3.711,75 bolívares (18,5% más que el mes anterior) al tipo de cambio promedio del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mes de noviembre: Bs. 9,61 por dólar.

Si se toma en cuenta que el precio del dólar casi se duplicó entre noviembre y diciembre, el costo en bolívares de la CAT aumentaría a más de 6.670 bolívares al cierre de diciembre. Sin embargo, en los últimos tres meses el costo en dólares de la CAT ha aumentado hasta 30 dólares.

Los rubros

De los 11 rubros que componen la canasta alimentaria del Cenda, el de bebidas alcohólicas fue el que más aumentó (26,1%) y también es el segundo que más ha aumentado en el año (261%).

De acuerdo con registros propios que lleva mensualmente Crónica.Uno, alimentos como la batata, el pollo, la cebolla y la zanahoria aumentaron el doble o más entre noviembre y diciembre. La carne de res, a su vez, superó el piso de 100 bolívares por kilo.

El Cenda resalta que en noviembre el salario mínimo de 130 bolívares solo tuvo un poder adquisitivo real de 3,5% y, sumado al bono de alimentación (Bs. 45 al mes) el poder adquisitivo apenas llega a 4,7%. Si dos personas que trabajan en un hogar ganan salario mínimo (con un ingreso mensual de Bs. 350), el monto apenas alcanza para comprar comida para tres días.

Search

¡Síguenos!

Noticias relacionadas