jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Dólar paralelo no da tregua e incrementa su precio 7,5% en un mes

En el transcurso de los últimos nueve meses, el bolívar ha perdido 45,89% de su valor frente al dólar. Es decir, los bolívares que en enero se habrían necesitado para comprar 100 dólares, ahora solo alcanzarían para adquirir 45,89 dólares.

Los intentos de la administración de Nicolás Maduro por contener el precio del tipo de cambio no han dado los resultados esperados, pues todos los días incrementa ligeramente y este martes se cotizó en 34,28 bolívares en el mercado paralelo.

El dólar paralelo que marca la cuenta de Twitter @monitordolarvla superó la barrera de los 34 bolívares en las últimas horas, después de permanecer en torno a los 33 bolívares en los últimos 15 días.

De esta manera, el tipo de cambio registró un aumento desde 33,94 bolívares al cierre del lunes a 34,28 bolívares al final de la jornada del martes, es decir que incrementó 0,34 bolívares (1%) en un solo día.

Con este incremento repentino se deslinda ligeramente del tipo de cambio oficial marcado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que alcanza los 32,4 bolívares.

Esta diferencia afecta al comercio formal, que se rige por el tipo de cambio oficial y vende sus bienes y servicios a la tasa indicada por el BCV de 32,4 bolívares, mientras que los ciudadanos y los comerciantes informales toman como referencia el dólar paralelo de 34,28 bolívares.

Por otra parte se evidencia que la devaluación del bolívar no cesa, pues cada vez son necesarios más bolívares para obtener la misma cantidad de dólares.

En el transcurso del último mes, el tipo de cambio incrementó 7,5% al avanzar de 31,86 a los actuales 34,28 bolívares.

La diferencia es mucho mayor si se evalúa la variación experimentada por el tipo de cambio en el transcurso del año, pues incrementó su precio 84,79% desde los 18,55 bolívares en los que cerró el año 2022.

Dicho de otra forma, en el transcurso de los últimos nueve meses, el bolívar ha perdido 45,89% de su valor frente al dólar. Es decir, los bolívares que en enero se habrían necesitado para comprar 100 dólares, ahora solo alcanzarían para adquirir 45,89 dólares.