lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Dólar paralelo alcanza los 10 bolívares y se amplía la brecha con el dólar BCV

Siete meses después del aumento de salario, el pago perdió más de la mitad de su valor y poder de compra al hacer la conversión a dólares.

Con poco ruido, pero muchas nueces, el dólar paralelo avanzó lento pero seguro hacia el techo de los 10 bolívares por divisa, dos meses después de que un aumento a 9 bolívares desatara caos en las principales ciudades del país.

De acuerdo con la cuenta @MonitorDollarVzla, principal referencial del mercado paralelo en el país, el dólar cerró la jornada de este martes con un monto de exactamente 10 bolívares.

Esto representa un incremento de 2,45% en las últimas 12 horas, pues avanzó un total de Bs 0,34 al pasar de Bs 9,76 a Bs 10 en este período de tiempo.

En el transcurso del mes el dólar ha presentado variaciones diminutas, pero constantes, que cada vez lo acercaban más al monto de los 10 bolívares, que se apreciaba como un techo que finalmente fue alcanzado.

Durante los ocho días transcurridos de noviembre, se evidenció un aumento del 10,6% en el precio del dólar, que avanzó de Bs 9,04 a Bs 10. Esta variación de dos dígitos en apenas 8 días denota una alta inflación que coincide con las tasas de inflación que ha registrado el país en las últimas semanas.

Sin embargo, la tasa del mercado paralelo difiere de la que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV). De acuerdo con el ente emisor, el tipo de cambio oficial que debe manejarse en cualquier operación financiera o comercial en todo el territorio nacional, es de Bs 8,73 por dólar.

Pero las empresas atadas a la tasa del BCV no son las únicas afectadas. La otra gran víctima de esta nueva devaluación del bolívar es todo aquel trabajador que reciba salarios en bolívares, especialmente aquellos que formen parte de la nómina de la administración pública.

El sueldo mínimo sigue siendo el común denominador para la administración pública. El último aumento se produjo en marzo de este año, al fijarse en Bs 126 de salario y Bs 45 de bono, para un total de Bs 171 de salario integral. En aquel entonces, este monto equivalía a $39,1 según la tasa del BCV y $38,3 según la tasa paralela.

A esta devaluación se suma una inflación acumulada de 114% en lo que va del año, según cifras del BCV; y de 173% de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Entre esta disparidad en cifras y distorsiones en los precios, el venezolano sigue perdiendo su poder de compra ante una canasta alimentaria básica que ya alcanzó los $383 mensuales y se encuentra fuera del alcance de la mayoría de los trabajadores asalariados del país.

Search

¡Síguenos!

Noticias relacionadas