El precio del dólar superó este jueves los 60 bolívares en el mercado oficial de divisas, lo que indica que la moneda nacional sigue en caída frente a la estadounidense, en detrimento de salarios y pensiones.
Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la cotización del dólar cerró la jornada en 60,14 bolívares, lo que representa un incremento del 1,14% respecto al día anterior, cuando llegó a los 59,46 bolívares, un promedio calculado con base en las operaciones de mesas de cambio de las instituciones financieras.
En lo que va de 2025, el dólar ha subido 14,39% en el mercado oficial, donde empezó el año en 52,57 bolívares, lo que significa que la moneda local perdió 12,58% de su valor frente a la divisa extranjera, usada ampliamente en la nación sudamericana para cotizar bienes y algunos servicios, así como en transacciones comerciales y ahorros.
Además, el alza del dólar también afecta el poder adquisitivo, sobre todo, de los trabajadores del sector público y de los pensionistas, quienes cobran en la moneda local.
El salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público- y la pensión se ubican, respectivamente, en 130 bolívares desde marzo de 2022, lo que equivale a 2,16 dólares al mes. Sin embargo, estimaciones independientes indican que una persona necesita unos 100 dólares mensuales para gastos básicos de alimentación en Venezuela.
En 2024, el bolívar se devaluó 30,9% respecto al dólar, cuyo precio en el mercado oficial pasó de 35,9 bolívares a 52,02 durante el año, sobre todo, en el último trimestre, cuando se rompió la estabilidad que mantuvo desde enero hasta octubre.
Pese a todo, registró una devaluación menor en comparación con 2023, cuando el bolívar cayó 51% frente al dólar, que se duplicó ese año en el mercado oficial.