viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Dirigentes de las industrias básicas denuncian retardos y opacidad en pago a través de plataforma Patria

La nueva forma de pago que se está aplicando en las principales industrias de Guayana aumenta el desconocimiento de los trabajadores en cuanto a lo que reciben por sus horas de servicio. | Foto William Urdaneta

@g8che 

De forma inesperada, las industrias de Guayana empezaron a pagar las quincenas de marzo a través de la plataforma Patria, lo que ha significado mayores interrogantes entre los trabajadores y retrasos en el pago de las quincenas.

Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional (Sidernac), señaló que quienes debían cobrar el 9 y 10 de marzo, terminaron cobrando la semana pasada, mientras que quienes debían cobrar durante la semana del 15 aún no reciben el pago de su salario.

Anteriormente la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) transfería el dinero a las empresas y estas cancelaban las quincenas. Ahora todo se maneja a través de la plataforma Patria, desde donde se envían las quincenas a las cuentas de los trabajadores. “Dejan muchas interrogantes, hablan de salario, pero ¿y los demás conceptos? ¿también los van a pagar por ahí? aún no se sabe”, cuestionó Álvarez.

 

Esto nos pone mucho más contra la pared, no porque estemos cobrando más o menos, sino que en vez de cobrar cada 15 días, vas a cobrar cada 30 días”.

El secretario general consideró esto como una medida de control que deja sin capacidad de respuesta a las compañías. “No ha habido acuerdo entre el sindicato y la empresa, ni siquiera la empresa misma tiene la potestad de decir que no, es algo que están imponiendo desde el Ejecutivo nacional”, dijo.

Además, en los pagos que se han realizado no parece que haya control pues algunos empleados han recibido menos dinero de lo que venían cobrando y otros más dinero. “Eso es violatorio del artículo 106 de la Ley del Trabajo que dice que a cada trabajador hay que entregarle un listín de pago”, subrayó.

De acuerdo con Álvarez, la jefa de Recursos Humanos del Complejo Siderúrgico Nacional en Planta Casima no tiene respuesta sobre los retrasos en los pagos. Ante la condición de los trabajadores de no poder acceder a bienes básicos, el dirigente instó a cumplir con la ley, los contratos y pagar los salarios en el tiempo establecido. “La gran mayoría vivimos del salario y si el salario no  llega ¿cómo hacemos?”, preguntó.

10 días sin cobrar

César Soto, delegado departamental de la Siderúrgica del Orinoco, señaló que más de 800 trabajadores de Sidor que cobran por el banco Del Sur no han recibido su quincena, son en su mayoría quienes cumplen más de 30 años en la estatal. Tenían que cobrar el 12 de marzo, pero hasta la fecha siguen sin recibir la quincena. “Hoy cumplimos 10 días que no cobramos”, recriminó.

“Hay personas que están activas, que son requeridas y no les pagaron tampoco”, afirmó. Para el delegado el gobierno está buscando llevar todos los pagos hacia la plataforma Patria para tener mayor control y datos sobre los empleados.

Señaló que el trabajador desconoce si no se le está pagando caja de ahorro o se está transfiriendo todo en un solo monto y en una sola cuenta. “El trabajador no sabe si le pagaron sus ahorros o no y como no hay listín, no sabemos qué están dando… como venían haciendo desde hace mucho tiempo, pero antes teníamos la oportunidad de distinguir el ahorro de la nómina”, reclamó.

Un solo pago

Ángel Brito, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum, recriminó que la relación de trabajo es entre el empleado y la empresa y que la medida “no fue consultada con los trabajadores”.

Además de los impagos y la poca transparencia, el pago a través de esta plataforma ahora se maneja de forma distinta en algunas empresas. Brito denunció que las dos quincenas de marzo se pagaron de una sola vez. “Esto nos pone mucho más contra la pared, no porque estemos cobrando más o menos, sino que en vez de cobrar cada 15 días, vas a cobrar cada 30 días”, acotó.

Aunque desde la estatal anunciaron que el próximo pago se hará el 15 de abril, la medida deja muchas interrogantes, debido a que no se aclaró si se mantendrá durante los próximos meses, expresó Brito.