lunes, 9 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Dirigencia sindical oficialista impulsa proyecto de negociación contractual en el sector aluminio

Dirigentes laborales críticos con el régimen de Maduro señalan que la propuesta de convención colectiva, consignada antes de comenzar la cuarentena, es una “estrategia capta votos”.

En medio de la pandemia y una controvertida precampaña por las elecciones parlamentarias convocadas para diciembre se anuncia una posible discusión de convención colectiva para el sector aluminio, por parte de la dirigencia sindical oficialista en estas estatales.

El proyecto ya se había consignado ante la Inspectoría del Trabajo en marzo, días antes de que decretaran cuarentena nacional por la pandemia de COVID-19. El 22 de septiembre, a propósito de fotos que circularon en redes sociales, se realizaron revisiones y finiquitos de capítulos pendientes, según informó Pedro Perales, del Sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum) y presidente de la central obrera.

“El proyecto se entregó en marzo, antes de la cuarentena, ayer lo que se estaba era terminando de finiquitar la revisión de lo que estuviese pendiente para entrar de lleno esta semana con la discusión de la convención colectiva”, afirmó.

Contenido del proyecto

La dirigencia sindical opositora ya había advertido sobre el intento de una discusión de contratos colectivos que, consideran, responden a una estrategia capta votos para el Gran Polo Patriótico, en las elecciones parlamentarias, a propósito de los candidatos Ángel Marcano y José Ramón Rivero, vinculados a las empresas básicas.

Según el documento al que tuvieron acceso algunos trabajadores, en el proyecto se incluyen los conceptos de consejo productivo de trabajadores y trabajadoras (CPTT) y el petro, como la base monetaria a regir la mayoría de los cálculos de las cláusulas económicas.

En materia educativa, por ejemplo, el aporte escolar 2020-2021 sería el valor de 5 petros, y 10 petros para el período 2021-2022.

“En el tema de salud estamos planteando un plan serio para los trabajadores, más allá del HCM, estamos hablando de un plan de prevención de salud a los trabajadores y sus familiares. En el tema educación, una educación donde no tengamos en el momento de crisis esa tensión y presión de que van a sacar a los hijos de los colegios, que los montos son exagerados, estamos haciendo unas estrategias de manera que pueda haber una relación entre los padres y la institución, un diálogo más permanente y la revisión en nuestras empresas de profesionales que pueden ayudar también en esa fase educativa”, dijo Perales.

Agregó que en el tema de vivienda, pese a que existen cláusulas que señalan que la empresa tiene la responsabilidad de construir 500 o mil viviendas en el marco de la convención colectiva, y admitió que “casi nunca se cumple por los momentos difíciles, pero que el Estado asuma las construcciones de viviendas para la clase obrera”.

Sobre la alimentación, espera se creen convenios para que las familias de los trabajadores puedan retirar los alimentos que faltan en las bolsas de comida que reciben.

La propuesta salarial de este proyecto no incluye el bolívar por su evidente devaluación, tampoco al dólar como la moneda que circula en el mercado venezolano en paralelo con el bolívar, sino al petro y el oro.

“Damos varias propuestas, además del bolívar, hablamos de una moneda sólida que en este caso es el actual petro, se habló también del oro para las prestaciones y la caja de ahorros. Sabemos que la moneda ha sido dañada producto de esta crisis con el bloqueo, las sanciones, y los trabajadores son los perjudicados. Entonces, que lo equivalente al petro o el oro sea lo que reciban los trabajadores”, aseguró.

Destacó que en medio de la pandemia será imposible cumplir con las 140 cláusulas, por lo que deberán priorizar para dar respuesta a las esenciales. 

Cumplimiento sin producción

Una de las razones por la que otras corrientes sindicales rechazan la discusión de esta convención es por las deudas de pasivos laborales desde 2018, cuando entró en vigencia la reconversión monetaria.

“Estos que aparecen en las fotos muy sonrientes de que están haciendo un tremendo logro, es totalmente falso. Estos mismos fueron los que en agosto de 2018 acordaron y firmaron el memorándum 2792, la destrucción y la eliminación de las tablas salariales, de las contrataciones colectivas, de los conceptos que conforman la hoja de cálculo del salario normal de las empresas del sector aluminio”, manifestó Rolando Muñoz, trabajador de Bauxilum e integrante del Movimiento 23.

“Estos dirigentes se han dedicado al magnicidio de nuestros beneficios. Los trabajadores no han querido entender que estos personeros están formulando un populismo para captar votos para sus candidatos. Han politizado el movimiento laboral que es una de las causas perjudiciales del por qué hemos perdido nuestros beneficios. Exhortamos a no caer en esta trampa caza bobos, estos sindicaleros son enemigos de los beneficios de los trabajadores”, sostuvo Muñoz.

Javier Torres, trabajador de Alcasa, considera que se trata de una imposición de José Gil, constituyentista y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa). Además destacó que “una empresa que no está produciendo, no puede discutir una convención colectiva que perjudique a los trabajadores”.

La dirigencia sindical opositora se refiere a la progresividad de sus beneficios y las deudas que la CVG mantiene en todo el parque industrial de Guayana.

“La empresa no está en condiciones para discutir unas contrataciones colectivas. Además están imponiendo una convención sin consultar en asamblea general de trabajadores cuáles son las condiciones de esa discusión y su aprobación, como lo establece los estatutos sindicales de Sintralcasa”, reiteró Torres.

Exigió que se explique a trabajadores el contenido del proyecto de convención colectivo que debe ser aprobado por medio de un nuevo referéndum y no como una imposición.

Perales, por su parte, reconoció que existe una deuda contractual desde 2018. “Los dirigentes somos garantes de que se cumplan esas deudas que están pendientes, no solo para activos, también para pasivos”.

Financiamiento

El presidente de la central obrera también intentó explicar una de las interrogantes sobre la nueva convención colectiva; cómo financiarla y cumplir con las deudas, cuando las empresas están improductivas casi en su totalidad.

– ¿Cómo se van a saldar las deudas y cumplir con la nueva convención, en vista de la baja producción en las empresas?

– Bueno, eso solo se vive en revolución, porque el Gobierno asumió un compromiso de que con lo que tenemos, en este caso el oro que estamos produciendo en Guayana, con eso estamos pagando alimentos, salarios. Mientras nos tengan bloqueados con las sanciones, que son muy fuertes, estamos haciendo una puerta con el oro para avanzar en eso.

Además de Pedro Perales como secretario de Sutralum, en el proyecto participaron José Gil, secretario general de Sintralcasa y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Alúmina, Bauxita y sus Derivados (Sutralúmina), Silvano Moreno.

“Toda la dirigencia sindical está participando, algunos trabajadores no quieren participar porque están jugando siempre al fracaso”, respondió Perales ante las denuncias de la clase obrera sobre el desconocimiento del contenido de ese proyecto de contrato colectivo.