martes, 9 de agosto de 2022

Directiva ad hoc de CVG espera decisión de la Corte Suprema para resguardo y protección de activos

El gobierno interino logró la designación de Enrique Castells como administrador único de CVG Internacional y con ello el rescate de 20 millones de euros depositados en bancos españoles. | Foto Archivo

El gobierno interino logró la designación de Enrique Castells como administrador único de CVG Internacional y con ello el rescate de 20 millones de euros depositados en bancos españoles. | Foto Archivo

La directiva ad hoc de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), nombrada por Juan Guaidó como presidente interino, ofreció un balance de los logros alcanzados a la fecha desde su nombramiento en agosto de 2019.

En un reciente comunicado el presidente de la directiva ad hoc de CVG, Enrique Castells, destacó que uno de los logros más significativos fue el rescate de 20 millones de euros, los cuales presuntamente serían desviados por el régimen de Nicolás Maduro hacia Rusia desde España.

“Gracias a la oportuna intervención de nuestros abogados, logramos el resguardo y protección de los activos de CVG Internacional, así como mi nombramiento como administrador único de las cuentas en Europa”, destacó Castells.

Dicho nombramiento está aprobado y avalado por la Notaría y el Registro de España, previa presentación de todos los documentos legales exigidos por las autoridades que respaldan su designación en el cargo.

Dick Souki, directivo principal de la junta ad hoc, agregó que para ello se iniciaron acciones penales con lo que lograron la designación de Castells como administrador único de la empresa CVG Internacional, con sede en Europa, ya que las leyes españolas establecen que el administrador único es el que tiene la potestad del manejo de la compañía. Con ello paralizaron la posibilidad de que el régimen de Maduro pudiera retirar fondos de tres bancos españoles y transferirlos a Rusia.

“Actualmente estamos en litigio. Está en la Corte Suprema de Justicia, pero lo importante es que las leyes españolas reconocieron a Enrique Castells, presidente nombrado por el gobierno interino, como administrador único. Estamos esperando la decisión de la Corte Suprema para tener el control de ese dinero. Esos recursos no se pueden disponer, deben ser aprobados por la Asamblea Nacional y el gobierno interino sobre a dónde se puede invertir”, detalló Souki.

Agregó que actualmente realizan reuniones con distintos sectores. Junto con Fernando Goyenechea, también directivo ad hoc, son los responsables del sector hierro y acero.

“En estos dos años hemos participado en distintas reuniones con gremios profesionales, empresas privadas, de tecnología relacionada con el sector hierro y acero, y nos han dado diagnósticos cercanos a la realidad, pero cada día se van destruyendo más las empresas. Las únicas que están un poco operativa son las briqueteras, que funcionan a medida que Ferrominera Orinoco le pueda suministrar pella o mineral de hierro, o en su defecto, Sidor les pueda suministra pellas”, lamentó.

Carta de intención 

Castells señaló también que cuentan con un informe detallado y minucioso sobre las acciones a emprender para la recuperación de Guayana, una vez se restituyan el estado de derecho y la institucionalidad. El área económica es el sector donde los representantes del gobierno interino consideran estaría el mayor aporte al cambio de gobierno y al proceso de recuperación económica.

Asimismo mencionó que recibieron la oferta de financiamiento por 20 mil millones de dólares para recuperar el parque industrial de Guayana, a través de una carta de intención.

“Hay empresas y gobiernos que están en la disposición de colaborar en la reconstrucción del país, no solo con recursos sino con conocimiento y tecnología para poder recuperar las empresas básicas. Aspiramos que termine esta pesadilla para Venezuela y podamos iniciar a reconstruir el país”, agregó Souki.

Las reuniones y equipos incluyen a dirigentes sindicales y técnicos dentro y fuera del país, a propósito del capital humano en el exterior dispuesto a colaborar con la recuperación de las empresas básicas.

Pendiente por CVG Alunasa 

Sobre la empresa CVG Alunasa, ubicada en Costa Rica, Castells manifestó que “en la actualidad presenta una condición especial y requiere de mucha atención y un conjunto de acciones diplomáticas y legales que deben ser manejadas con cautela para poder recuperarla en su totalidad”.

“Lamentablemente no hemos podido tomar control de la misma por problemas diplomáticos, de logística, de financiamiento y estamos evaluando la factibilidad de ver cómo asumir control de dicha empresa, ya que ha sido cuestionada por el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de la DEA, porque ha sido un foco de comentarios con respecto al tráfico de drogas y manejo irregular de finanzas en esa empresa”, agregó Souki.

En junio de 2018, la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales de Costa Rica recibió un informe del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), acerca de un supuesto lavado de dinero en la empresa venezolana Alunasa, cuyos detalles son confidenciales, según informó la agencia EFE.

En mayo de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un informe que señala que en 2016 el diputado Diosdado Cabello lavó dinero a través de empresa Aluminios Nacionales, S.A. El informe fue enviado al Gobierno costarricense para su estudio.

La junta ad hoc sigue evaluando acciones penales, financieras y diplomáticas para poder tomar el control de esta empresa filial de la Corporación Venezolana de Guayana.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img