sábado, 28 de mayo de 2022

Dictan privativa de libertad contra trabajador de Venalum después de 18 días detenido sin audiencia de presentación

Franklin Gascón estaba detenido desde el 17 de septiembre en el Destacamento 625 de la Guardia Nacional, sin cumplir con el lapso máximo de 48 horas para su audiencia de presentación. Su caso se vincula con las protestas laborales de 2018.

Fiscalía rearmó el expediente en el caso de Franklin Gascón, con base en las actuaciones de las detenciones de 2018, ya que el original no apareció | Foto William Urdaneta | Archivo

Después de 18 días detenido sin ser presentado ante tribunales en un lapso no mayor a 48 horas, como lo establece el artículo 49 de la Constitución, este 5 de octubre se dio finalmente la audiencia de presentación del trabajador de Venalum Franklin Gascón.

El Tribunal Cuarto de Control en Puerto Ordaz dictó la medida de privativa de libertad, por los delitos de agavillamiento, desacato a la autoridad, daños a la propiedad, supresión y paralización de industria del Estado y suspensión del trabajo, confirmó el abogado defensor Luis Manuel Guevara.

Gascón tenía orden de captura desde diciembre de 2018, por el mismo caso por el que detuvieron al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo y otros tres trabajadores: Andrés Rojas, Noel Gerdez y Néstor Morillo. Los cuatro recibieron privativa de libertad y fueron excarcelados en febrero de 2019.

El trabajador de Venalum fue detenido el 17 de septiembre, después de varios días en protesta por servicios básicos en el sector Core 8, en Puerto Ordaz. La aprehensión se dio en el peaje de Upata cuando presuntamente lo reconoció un Guardia Nacional que estuvo en el allanamiento a Venalum, en diciembre de 2018. Al revisar su documentación, apareció solicitado por el Tribunal Cuarto de Control.

El caso se vincula al operativo tipo comando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), cuando ingresó al patio de colada en el portón 5 de Venalum, donde permanecían retenidas unas 6 mil toneladas de aluminio.

Este hecho se dio en el contexto de las protestas laborales en Ciudad Guayana, por la eliminación de las tablas salariales y contratos colectivos. La empresa alegó que estas acciones le ocasionaron pérdidas, debido a la venta de un material que no se pudo despachar por la retención que, a modo de protesta, tenían los trabajadores.

La estatal interpuso un recurso de amparo ante los tribunales laborales en Puerto Ordaz, y se escudó en que se hizo caso omiso a la medida ordenada por el tribunal, al impedir la salida del material.

Irregularidades

Además de más de dos semanas de retraso para celebrar su audiencia de presentación, a las irregularidades en el caso de Franklin Gascón se suma que el 25 de septiembre, la defensa introdujo una Acción de Amparo Constitucional ante el tribunal de guardia, el Tribunal Segundo de Control, bajo la modalidad de Habeas Corpus.

El tribunal admitió el recurso y solicitó a dicho destacamento informar en un lapso perentorio de 24 horas sobre las condiciones de detención del trabajador de Venalum, pero no hubo respuesta. Familiares también acudieron a la Defensoría del Pueblo para que se abocara al caso.

El retraso para la audiencia de presentación obedeció al extravío del expediente de Franklin Gascón. El abogado Luis Manuel Guevara afirmó que este documento, de hecho, nunca apareció ni en el sistema ni en los archivos manuales de tribunales, y tampoco en Fiscalía.

La Fiscalía Primera del Ministerio Público consignó las actuaciones sobre la detención de los cuatro trabajadores de Venalum, de 2018, para rearmar el expediente contra Gascón y poder realizar la audiencia de presentación, explicó Guevara.

Franklin Gascón permanecerá recluido en el Destacamento 625 de la Guardia Nacional, en Puerto Ordaz. Deberá esperar 45 días para la presentación de actos conclusivos y que se convoque a audiencia preliminar.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img