sábado, 28 de mayo de 2022

Deuda de Pdvsa aumenta en 400 millones de dólares por acumulación de intereses

La estatal publicó el balance de su deuda financiera, que refleja un incremento del endeudamiento de la empresa por 400 millones de dólares durante 2021.

La estatal publicó el balance de su deuda financiera, que refleja un incremento del endeudamiento de la empresa por 400 millones de dólares durante 2021.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) publicó el balance de su deuda financiera, que refleja un incremento de endeudamiento de 400 millones de dólares durante 2021.

Al término de 2020, Pdvsa acumulaba una deuda total de 34.494 millones de dólares. Este monto incrementó a 34.894 millones de dólares para el final de 2021.

Este incremento responde casi únicamente a los intereses de los bonos que Pdvsa no ha pagado, pues este monto incrementó de 25.655 a 26.156. Es decir, 501 millones más de deuda en materia de bonos. Sin embargo, la estatal logró reducir 101 millones de sus compromisos a través de filiales como Petrozamora, Petroboscán, Petroquiriquire, entre otras.

De acuerdo con el economista experto en materia petrolera, Francisco Rodríguez, estas disminuciones se deben a que Pdvsa ha logrado negociar con compañías petroleras transnacionales como la estadounidense Chevron, la rusa Gazprom o la española Repsol; mediante canjes de petróleo por reducción de deuda.

Según Rodríguez, el principal problema en torno a la deuda de Pdvsa es su imposibilidad para pagar sus compromisos debido a las sanciones de la comunidad internacional.

“Lejos de impedir el aumento de deuda, las sanciones impiden su restructuración y la mantienen en niveles insostenibles dada la actual producción”, argumenta el experto.

En este sentido, insiste en que Pdvsa solo podrá recuperar su producción petrolera si Venezuela logra tener acceso a mercados financieros y negocia la reestructuración de su deuda.

Para lograr este objetivo, Rodríguez razona que debe consolidarse un acuerdo político o una transición de gobierno, debido a que en las condiciones actuales de confrontación entre la administración de Nicolás Maduro con el poder de facto pero sin reconocimiento internacional, y un Juan Guaidó reconocido por Washington y sus aliados pero sin capacidad de administración, no hay fichas que mover para aliviar la situación de Pdvsa.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img