martes, 27 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Designación y visita de Arreaza como ministro de Industrias deja nulas expectativas a trabajadores de empresas básicas

Los empleados consideran que se priorizará los intereses del partido y la propaganda oficialista, antes que elevar la diezmada producción de las industrias de Guayana. | Foto cortesía

@g8che

Luego de los cambios en el gabinete de gobierno realizados la semana pasada, el nuevo ministro de Industrias, Jorge Arreaza, visitó las empresas básicas. La Siderúrgica del Orinoco, actualmente sin producción de acero líquido, Bauxilum y la desmantelada Alcasa fueron las primeras visitadas por el nuevo ministro.

Los recorridos se hicieron sin notificar previamente a los trabajadores. Un empleado del área administrativa activo dentro de Sidor señaló que la visita del ministro se dio solo con el presidente de la estatal, Néstor Astudillo, miembros de los consejos productivos de trabajadores (CPT), Milicia Obrera y miembros de la Ceofanb.

Para el trabajador, el nuevo ministro debería invertir en Sidor para reactivar la producción y permitir mejoras económicas a los empleados, pero considera que las mejoras no van a ocurrir, al estar alineado a las políticas del gobierno de Maduro. “No hay ajuste salarial, todo es la ideología de revolución”.

Un empleado de las áreas operativas dijo que la visita de Arreaza se dio durante la llegada de un barco con repuestos e insumos para la reactivación de la acería de palanquillas, la cual está paralizada desde hace mes y medio por falta de refractario. La siderúrgica tiene un porcentaje de productividad por debajo del 4% y no ha podido mantener una producción sostenida durante el 2021.

Aunque consideró que hay que esperar qué acciones realizará Arreaza durante su nuevo cargo, indicó que “mientras este gobierno esté, todo el que venga, sea ministro, presidente o gobernador va a poner los intereses del partido por encima del pueblo”.

Acompañado del presidente de la CVG, Pedro Maldonado, y los titulares de las empresas, Arreaza recorrió las empresas básicas este miércoles | Foto cortesía

Otro trabajador de la hoy desmantelada Alcasa señaló que Arreaza ya ha pasado por múltiples cargos en el gobierno y ninguno ha significado una mejora para los venezolanos, por lo que duda que represente una mejora a las industrias. “Esa gente no tiene nada bueno para uno”, dijo.

Alcasa perdió 386 celdas reductoras el año pasado, cuando fueron desmanteladas para vender el aluminio de las estructuras y comprar insumos para las demás empresas. Todo esto bajo la promesa de instalar un laminador de Serlaca, incompleto y averiado.

Actualmente Alcasa solo cuenta con las laminadoras las que dependen del aluminio primario producido en CVG Venalum. El trabajador sostuvo que, para mejorar la situación de la empresa, lo primero que debe hacerse es salir de la directiva actual.

Hasta este jueves no había claridad sobre la agenda del ministro y qué empresas visitaría. En Ferrominera se comentaba que el ministro estaba en Ciudad Piar, donde la estatal explota mineral de hierro, pero sin claridad ni certeza para los empleados. “Tienen eso súper secreto”, afirmó un trabajador.

“Es más de lo mismo, no beneficia en nada, esa gente no tiene la capacidad de reactivar la producción ni garantizar el bienestar de los trabajadores”, dijo otro ferrominero.

Recriminó que la meta de la estatal es llegar a 10 millones de toneladas de mineral de hierro y hasta la fecha solo llevan cuatro con los talleres en malas condiciones y los trabajadores sin garantías laborales ni beneficios contractuales.

“Ya no basta con que cambien un ministro o un presidente de empresa, nosotros sabemos que, aunque los cambien, sigue el mismo sistema, la corrupción, no hay productividad, no hay inversión como tal para mejorar la factoría, entonces quedamos en la misma”, cuestionó.

Arreaza, quien tiene escasa experiencia en materia industrial, es internacionalista graduado de la Universidad Central de Venezuela y tiene una maestría en estudios políticos internacionales.

Ocupaba el cargo de canciller desde 2017, además fue ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología durante 2015. En 2013 fue designado vicepresidente de la República. Su visita se realizó sin ofrecer declaraciones ni brindar mayores detalles sobre lo que será su gestión.