viernes, 1 de julio de 2022

Desde Cúcuta Fedecámaras pide restablecer relaciones comerciales y consulares entre Venezuela y Colombia

Carlos Fernández recordó que el fin de toda actividad política, social o comercial es el bienestar del ser humano y tratar de buscar espacios para el crecimiento de su dignidad.

Carlos Fernández recordó que el fin de toda actividad política, social o comercial es el bienestar del ser humano y tratar de buscar espacios para el crecimiento de su dignidad.

Con el propósito de conocer la realidad fronteriza entre el Táchira y Norte de Santander y conocer de la propia experiencia de los empresarios binacionales la situación en la que se encuentra actualmente el sector comercial y empresarial de la zona, el presidente nacional de Fedecámaras, Carlos Fernández, realizó una visita a las localidades de Ureña (Venezuela) y Cúcuta en Norte de Santander.

“Vinimos a conocer la realidad de la frontera, del comercio interfronterizo, y la realidad del intercambio bonacional”. Fernández señaló que las realidades a veces son complejas, profundas y difíciles de entender para quienes viven lejos de la frontera.

“Traemos una palabra de aliento y vamos a apoyar en identificar las potencialidades, además de saber ¿cuáles pueden ser las principales vías para buscar una solución al largo cierre del intercambio comercial formal entre Venezuela y Colombia?”, explicó el empresario.

Lo importante, pertinente y perentorio es que se restablezcan las relaciones comerciales y consulares entre ambos países, reiteró.

“Tenemos una historia común, muchos colombianos viven en Venezuela y hay muchos venezolanos que hacen vida en Colombia. Es una realidad que se necesita tráfico, transporte e intercambio. En Colombia hay más venezolanos que en 16 estados de Venezuela”.

El representante gremial dijo que se requiere poner por encima de todos los intereses de las personas y tratar de separar las diferencias diplomáticas y políticas de la realidad económica, social y de la vida de cada una de sus ciudades.

“Falta sensibilidad”

El presidente de Fedecámaras considera que al tema de cierre de la frontera para intercambio comercial le ha hecho falta sensibilizarlo, para eso propuso la instalación de una mesa de diálogo o punto de encuentro entre las autoridades tanto de Venezuela como de Colombia para avanzar en buscar soluciones al cierre formal comercial de los puentes internacionales que une a ambas naciones que ya suma varios años interrumpido.

Aunque no se fijó una sede definitiva para el encuentro, la propuesta de los empresarios se sorteó entre Bogotá y Cúcuta.

“Nuestras economías son complementarias y para lograr esa complementariedad se requiere del tráfico libre y formal de productos de un país a otro para poder atender las necesidades de los ciudadanos y poder potenciar nuestras economías”.

Fernández recordó que el fin de toda actividad política, social o comercial es el bienestar del ser humano y tratar de buscar espacios para el crecimiento de su dignidad.

“Venezolanos y colombianos están en la necesidad de verse desde una perspectiva histórica porque son naciones llamadas a tener un destino común y eso comienza con la complementariedad”, detalló.

“Hacen falta espacios multisectoriales donde nos sentemos a definir no solo la solución del problema (cierre de puentes al intercambio comercial), sino cómo podemos compartir un futuro común. Es el momento que nuestros gobiernos entiendan que hay que dividir el tema político del diplomático y del tema humano”.

“Colombia y Venezuela deben separar lo político de lo económico y abrir los consulados”, puntualizó el presidente de Fedecámaras.

“Empresarios colombianos”

Del lado colombiano, el presidente del comité intergremial del Norte de Santander, Carlos Luna, presente en la reunión de Cúcuta, valoró la presencia de Carlos Fernández y los empresarios venezolanos, representantes de Fedecámaras nacional y del Táchira que vinieron a dejar un mensaje de lo necesario y urgente que es la apertura fronteriza, no solo al intercambio binacional, sino también a la incursión de los empresarios en nuevos mercados internacionales.

“No queremos como siempre la queja, lo que se propone ahorita es un plan de trabajo que haga crecer nuestras empresas y sectores económicos con la creación de ruedas de negocios, además de la creación de una organización binacional en la que participen en gremios locales y nacionales y salir adelantes”.

Carlos Luna coincidió con el presidente nacional de Fedecámaras, al señalar que las relaciones políticas y diplomáticas tienen que mejorar prontamente para restablecer el paso libre al transporte de mercancías entre Táchira y Norte de Santander, tal cual como ocurre ahora por Paraguachón.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img