martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Denuncian acoso laboral contra docentes que reclaman sus derechos

La secretaria general del Colegio de Profesores en Bolívar, Aida González, denunció a directivos y supervisores de escuelas de violar el derecho a la protesta.

La secretaria general del Colegio de Profesores en Bolívar, Aida González, denunció a directivos y supervisores de escuelas de violar el derecho a la protesta que hacen los docentes en reclamo de salarios justos.

González recordó que los reclamos incluyen la discusión de la contratación colectiva, vencida en 2020, para el rescate de sus reivindicaciones sociales. Sin embargo, aseguró que los educadores son amenazados por reclamar y son víctimas de acoso laboral.

En ese sentido, hizo hincapié en las violaciones a los artículos 356 y 362 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), los cuales prohíben el acoso laboral, y reivindica a la protesta en pro de sus derechos.

“Los docentes pelean reivindicación salarial, HCM, servicios funerarios, condiciones mínimas en cada institución. Ahora los amenazan con el PAE (Programa de Alimentación Escolar), pero la Zona Educativa viola el derecho a la alimentación porque no es una comida adecuada de acuerdo con el sistema nutricional”, dijo González.

Señaló en ese sentido que a los hijos de los profesores también se les viola el derecho a la alimentación, y entre ellos hay casos de desnutrición.

Por su parte, Fidel Brito, presidente de la Federación de Trabajadores de Bolívar (Fetrabolívar), se solidarizó con el magisterio venezolano.

“El Estado ha venido aplicando políticas antisindicales y estigmatizando la protesta. El Estado violenta las normas de los derechos humanos, por eso los movimientos sindicales organizados hemos venido participando en las mesas de diálogo tripartito, manifestándole a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) esas múltiples violaciones del Estado contra el pueblo trabajador. Desde Fetrabolívar estamos en la calle reclamando dignidad y respeto a los derechos humanos del pueblo trabajador”, manifestó.

En este 2023, los maestros -además de trabajadores de las empresas básicas- han protagonizado las principales manifestaciones de calle en el país, reclamando salarios dignos anclados al dólar y que se ajuste a la hiperinflación en Venezuela.