viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Delegados de prevención de FMO exigen a Inpsasel abrir investigación sobre accidente en PMH

Las autoridades regionales de seguridad industrial adujeron que la investigación está en marcha, a su vez, admitieron que las empresas no están reportando los accidentes laborales.

Delegados de prevención de Ferrominera Orinoco, miembros del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera y obreros del holding CVG se presentaron en la sede del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) para exigir al director regional, Daniel Alviarez, que se inicie de forma inmediata una investigación sobre el accidente ocurrido el pasado 13 de noviembre en el área de Ferrocarril donde murió el trabajador Julio César Barroso García.

El accidente aconteció en horas de la madrugada, cuando Barroso ejecutó una maniobra prohibida para desacoplar los vagones del área de Procesamiento del Mineral de Hierro (PMH) y poder descargar el material. Este proceso debería hacerse de forma automática, pero debido al mal estado de la maquinaria y la falta de mantenimiento en las charnelas de la locomotora, el empleado debe “picar” los vagones de forma manual, ejecutando esta actividad el técnico cayó en las vías ferroviarias y fue triturado por las ruedas del tren.

Los obreros destacaron que de esta situación se desprendieron múltiples violaciones a las normas de higiene y seguridad industrial como lo son la no prestación de primeros auxilios, la falta de dotación de equipos de protección personal y la vulneración a las normas de seguridad de la empresa.

Los denunciantes fueron recibidos por Alviarez en las oficinas de Inpsasel, donde el funcionario alegó que la averiguación será iniciada el día 15 de noviembre, a través de una comisión especializada donde se evaluarán los hechos y se entrevistará a una serie de testigos.

“Hoy vienen unos testigos que deben firmar el informe. Ya unos compañeros fueron a hacer la inspección a FMO, el testigo, incluso, viene con un psicólogo porque asegura haber quedado aturdido con el accidente. Estamos esperando unos documentos que solicitamos a la empresa para armar el informe y mandarlo a Caracas. Hasta tanto la empresa no entregue estos documentos, no podemos terminar el informe. Se está trabajando en esto”, argumentó Alviarez.

Según los obreros, el único testigo del accidente fue Miguel Manrique, trenista de la estatal que laboraba junto con la víctima el día de su fallecimiento.

En la reunión, el secretario general del sindicato de FMO, Rubén González, adujo que “los trabajadores deben quedarse tranquilos porque son aterrorizados, sienten la necesidad de arriesgarse trabajando sin la debida protección para mantener a sus familias. Inpsasel debe ser el organismo garante de que se cumpla con la normativa de seguridad, queremos que hagan el seguimiento”.

Los ferromineros declararon que la compañía obliga al empleado a laborar en condiciones de inseguridad y que quien no ejecute el trabajo es sacado de planta, lo que representa una reducción a su salario.

No es la primera vez que los trabajadores se dirigen a este organismo, delegados de prevención de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) ya habían solicitado inspecciones para la planta de la estatal, no obstante, la solicitud no tuvo respuesta.

Asimismo, trabajadores de Venalum solicitaron una investigación con respecto al caso de Rafael Yépez, trabajador que sufrió un accidente laboral luego de que se le viniera encima un saco industrial con una tonelada de mineral.

Ninguna de las solicitudes ha tenido respuesta. Respecto al accidente de Venalum, Alviarez respondió que el informe ya fue preparado y está por ser entregado a autoridades nacionales para determinar responsabilidades en lo ocurrido, este incidente tiene más de tres meses de haber ocurrido y, hasta ahora, no se ha culminado la investigación.

Accidentes no reportados 

Desde mediados de junio de 2022, trabajadores de FMO y Sidor han denunciado que las estatales no reportan los accidentes laborales que ocurren en las empresas. Sin embargo, el presidente de CVG, Pedro Maldonado, declaró que “los niveles de seguridad en planta son muy superiores a los que teníamos hace algunos años”.

En contraste, durante la reunión Alviarez reconoció que esto no es del todo cierto, ya que algunas compañías no están reportando los accidentes en planta.

“Estoy en comunicaciones con algunos presidentes y les estoy diciendo que es obligatorio que reporten los accidentes laborales porque no están cumpliendo. Yo estoy haciendo énfasis en eso porque es una orden tener a las empresas al día”, acotó la autoridad máxima de seguridad industrial en el ámbito regional.

Esta declaración confirma las denuncias de los obreros y desmiente que se lleve una data fidedigna de esos incidentes.

Sin competencias para reincorporar a los delegados de prevención

Los obreros enfatizaron que estas situaciones derivan de la falta de seguimiento a las normativas de seguridad industrial. En este sentido, los trabajadores de las empresas básicas eligen a través del voto a sus delegados de prevención que conforman los comités de higiene y seguridad de la compañía, sin embargo, estos procesos de elección fueron suspendidos así como los comicios sindicales. En consecuencia, la mayoría de delegados de prevención tienen sus períodos vencidos.

Inpsasel promulgó un decreto en el que aclaró que, hasta que no se renueven delegados de prevención, se mantendrían activos aquellos que fueron elegidos en el último proceso, no obstante, según los ferromineros, la estatal no ha acatado este dictamen y mantiene fuera de la empresa a delegados de prevención y analistas de seguridad bajo la figura de “no requeridos”.

Según Yanrichar Rosas, delegado de prevención de FMO, la última vez que se votó para estos cargos fue hace varios años para el período de 2014- 2016. Desde 2018 no hay renovación de personal de seguridad ni dirigentes sindicales. Hay que señalar que estos cargos cuentan con inamovilidad laboral según la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

“Nosotros creemos que hay una serie de violaciones enormes. Los delegados de prevención de todas las empresas fueron sacados. Ninguno está activo. Los comités de higiene y seguridad no están funcionando. Eso es una violación grave y pareciera que a nadie le duele lo que está pasando en las empresas con temas de seguridad”, puntualizó Carlos Ramírez, delegado de prevención y vocero de los protestantes, quien alegó que es necesario que Inpsasel retome el liderazgo en temáticas de seguridad.

En respuesta, Alviarez alegó que “ciertamente nosotros amparamos con inamovilidad laboral a los delegados, pero hay delegados que están fuera de la empresa, pero no están despedidos. Nosotros no tenemos la facultad para obligar a CVG a reactivar al personal en el plan de contingencia. No los están botando, solo que no están en el plan de contingencia. Esto escapa de nuestras manos. Si al delegado lo despiden, ahí sí entramos nosotros por despido injustificado”.

En este sentido, las autoridades de seguridad industrial adujeron que tampoco depende de ellos la realización de elecciones para renovar a los delegados vencidos.

“No podemos obligar a la empresa a hacer elecciones de delegado. El año pasado, el presidente de Inpsasel, Jesús Ortega, emitió un comunicado ante la CVG donde alega que los delegados, elegidos en 2018, están vencidos. Ese documento debe estar en la CVG”, arguyó Alviarez, quien enfatizó en que los procesos electorales en materia de seguridad y sindicatos es competencia del Consejo Nacional Electoral.

Sin equipos de protección personal: una década de riesgo 

Según la cláusula número 75 del contrato colectivo referente a equipos de protección personal, los trabajadores deberían recibir al menos un par de botas de seguridad por año. También debe ser entregada anualmente una dotación de cinco camisas y tres pantalones. Los empleados que laboren a la intemperie o expuestos a altas temperaturas deben ser dotados de un impermeable o chaqueta luminizada.

Sin embargo, los obreros aseguran que la empresa incumple con la entrega de estos equipos desde principios del año 2012. Esto ha persistido hasta la actualidad, es decir, una década con una entrega deficiente de materiales de seguridad.

Durante el mes de septiembre, el director de Inpsasel, Daniel Alviarez, en entrevista con Correo del Caroní reconoció que hay deficiencias en la entrega de equipos de seguridad debido a las sanciones estadounidenses. Igualmente reconoció que “no se está trabajando con la misma calidad de antes”.

Asimismo, el presidente de CVG, Pedro Maldonado, explicó para este medio que la deficiencia se debía a que estaban confeccionando los uniformes con costureras locales y talleres locales, lo que es un “camino más difícil, pero se traduce en empleo local”. Ese camino más difícil ya ha cobrado la vida de varios trabajadores, entre 2020 y 2022, han ocurrido al menos 17 accidentes laborales según el portal web Cotejo.Info.

Ferrominera continúa sin ofrecer información oficial 

Los presentes resintieron que, hasta el momento, la estatal no ha ofrecido una versión oficial de los hechos, destacaron que ningún directivo estuvo presente en las exequias de Barroso ni se dieron días de luto por la muerte del trabajador.

En el marco de estos reclamos, personal de Inpsasel aseveró que la empresa había dado tres días de luto, no obstante, los trabajadores refutaron esta información.

“Las labores siguieron como que no pasó nada. Es falso que dieron tres días de luto. Nosotros responsabilizamos directamente a Abel Jiménez, presidente de FMO, de los accidentes que están ocurriendo”, puntualizó Rubén González, vocero y secretario general de Sintraferrominera.