La vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció este lunes que la administración de Nicolás Maduro fue excluida de la subasta judicial de Citgo y se le impidió defender los derechos de Venezuela ante los tribunales estadounidenses.
En un comunicado, Rodríguez -a nombre del Ejecutivo- rechazó de forma enérgica el proceso de subasta que despojaría al país de Citgo que, a juicio de las autoridades, se está concretando el expolio por medio de un proceso judicial de venta forzosa de acciones que “claramente” es “contrario a Derecho”.
Esta acción, que adelanta la justicia de EE UU, “constituye un nuevo episodio de la agresión multiforme” que ejecuta Washington al aliarse con “cómplices” de esto como Juan Guaidó, Julio Borges, Leopoldo López, entre otros, quienes bajo la Asamblea Nacional 2015 “han pretendido usurpar las instituciones y la representación de la República y sus entidades en el extranjero”.
Por ello se reitera que Venezuela no va a reconocer la venta forzosa de Citgo y que continuará adoptando las medidas necesarias para evitar que se llegue a término el proceso y se reserva el derecho a tomar acciones contra todo aquel que compre las acciones, facilite la compra o negocie con los activos de Citgo.
Un tribunal federal de Estados Unidos comenzó a aceptar ofertas vinculantes por acciones de la refinería venezolana Citgo Petroleum, un paso crucial en un caso de larga data en el que 18 acreedores buscan hasta 21.300 millones de dólares por expropiaciones e impagos del pasado, según se conoció el 11 de julio.
La subasta de acciones organizada en Delaware para pagar a los acreedores, entre ellos el productor de petróleo ConocoPhillips, Rusoro, Crystallex y Gold Reserve, atrajo a inversores y empresas con recursos sustanciales, lo que aumenta las posibilidades de un cambio de propiedad para la séptima refinería más grande de Estados Unidos, informa Reuters.
El fondo de cobertura Elliott Investment Management sopesa una de las ofertas, mientras que un grupo de acreedores representados por Centerview Partners pretende atraer a Conoco para que se una a otra oferta por la matriz de Citgo, PDV Holding.
Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, reconoció el 13 de junio que la refinería Citgo está en un “riesgo inminente” de ser subastada y dijo que la misma está “bloqueada” desde el año 2019.
Gil, quien tuvo una participación en una sesión de la Asamblea General de la ONU, dijo que debido a un “lawfare” por parte de un tribunal estadounidense, junto a “entidades ficticias reconocidas por Washington”, está a punto de caer en manos de corporaciones estadounidenses y canadienses.
“Denunciamos el intento de despojar al país de Citgo, propiedad de Pdvsa; la cual se encuentra bloqueada desde 2019 (…) se trata de uno de los principales activos de Venezuela”; indicó.