jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

@g8che

La defensa del exferrominero, Rodney Álvarez, denunció que luego de más de un mes de que se inhibieran los tres jueces de la Corte de Apelación Número 1, no se han designado nuevos funcionarios para iniciar la audiencia.

“Seguimos a la espera que convoquen a los suplentes de cada uno de estos jueces para que se constituya la Sala Número 1 de la Corte de Apelación, que hasta los momentos no ha ocurrido”, dijo Luis Aguilera, abogado defensor del trabajador.

Recriminó que el 20 de agosto, 10 días después de haberse inhibido los tres jueces, debía convocarse a los suplentes y al no realizarse se ha excedido el lapso. “He solicitado al presidente del circuito judicial penal del Área Metropolitana de Caracas que intervenga a fin de acabar el retardo procesal injustificado”.

Álvarez fue sentenciado el 8 de junio del presente año a 15 años de prisión por el asesinato del obrero, Renny Rojas, en los portones de Ferrominera Orinoco, cuando se realizaba una asamblea de trabajadores en el 2011.

Su defensa apeló la sentencia después de un mes y esta recayó el 27 de julio en la Sala Número 1 de la Corte de Apelación, conformada por los jueces Evelin Mendoza Hidalgo, Lizbeth Karim Luderth Soto y el juez Miguel Ángel Rodhe Urbaneja. Posteriormente, la defensa solicitó la inhibición de los jueces por enemistad manifiesta con Rodhe Urbaneja y por haber conocido el caso anteriormente.

Aguilera recriminó que Mendoza Hidalgo, presidenta de la sala, debió al momento de inhibirse, convocar a los jueces suplentes que están en lista, pero no lo hizo. “No es un procedimiento engorroso y tardío, quien lo hace tedioso es la presidenta de la Sala Número 1 (…) esto es parte del retardo procesal que ha ordenado el Gobierno nacional para el caso de Rodney, no hay otra explicación”.

Condenado sin atención médica

Álvarez recluido en El Rodeo II ha padecido graves problemas de sinusitis que se han ido agravando con el tiempo. Durante estos meses la defensa señaló que también estaba padeciendo mareos y problemas en la vista, sin recibir la debida atención médica.

Aunque solicitaron su traslado a un centro de salud especializado, la petición ha sido desatendida. “Hasta hoy el Ministerio para Asuntos Penitenciarios ha hecho caso omiso a las exigencias”, dijo. “Todas las anomalías de su salud se han puesto en conocimiento del fiscal general de la República y del Ministerio para Asuntos Penitenciarios”.

Aunque trabajadores presentes el día del asesinato de Rojas han señalado que el exferrominero es inocente, y la Organización Internacional del Trabajo recomendó su liberación, Álvarez ha padecido más de 10 años de retardo procesal sin garantías de un juicio justo.