sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CVG se comprometió a estudiar posibles soluciones para la paralización de Ferroven

El grupo de obreros ha recorrido la CVG, Corpoelec y la gobernación del estado buscando dirimir la crisis energética que mantiene la empresa paralizada.

La mañana de este jueves 23 de junio trabajadores de Ferroatlántica de Venezuela (Ferroven) se reunieron con el vicepresidente para Asuntos de Trabajo de la Corporación Venezolana de Guayana, José Gregorio Villarroel, para exponer la situación de la compañía, la cual tiene más de cinco años paralizada debido a la crisis energética.

Al respecto, el funcionario se comprometió a evaluar posibles soluciones e interceder ante los organismos competentes para una posible reactivación de la empresa.

Liderados por el secretario de Trabajo y Reclamos, Gustavo Barrios, los trabajadores llevaban más de dos meses presentándose todos los martes en la sede principal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), con el fin de entrevistarse con alguna autoridad de la compañía. Pese a que habrían consignado una carta solicitando dicha reunión, Villarroel les aseguró que no tenía conocimiento de la misiva.

En este documento solicitaron la mediación de CVG entre ellos y los representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ya que la paralización se debe a que la estatal no les asigna la cuota de energía eléctrica requerida para activar, al menos, uno de los cuatro hornos que tienen en planta.

“Consideramos que es una señal positiva el hecho de que el señor Villarroel nos haya atendido. Nos aseguró que desconocía de la solicitud que consigamos el 6 de junio, ya que nunca llegó a sus manos. Sin embargo, nos atendió y se comprometió con nosotros a interceder ante las autoridades de la CVG, Corpoelec y entes a quienes les compete el tema de explotación de cuarzo”, informó el dirigente sindical.

Esta declaración hace referencia a la negativa que obtuvo la empresa ante la solicitud de renovación de licencias para la explotación de cuarzo. El mineral es el aleante principal y materia prima para la fabricación de ferroaleaciones, rubro del mercado al cual se dedica Ferroven. Sin estos permisos es aún más cuesta arriba la reactivación de la empresa.

Los trabajadores también han denunciado el deterioro de la maquinaria de la planta a manos del hampa, ya que no cuentan con personal de seguridad. 

Visita a Corpoelec 

Luego de reunirse con el vicepresidente de CVG, los obreros apelaron a la buena fortuna del día y se encaminaron hacia las instalaciones de Corpoelec, ente estadal en el que se centralizan las gestiones para solicitar cargas energéticas del país.

La finalidad de esta visita fue solicitar un encuentro con el Gerente de la compañía, Ángel Reyes. “Decidimos dirigirnos a Corpoelec tras salir de la reunión con el funcionario de la CVG. Allí fuimos atendidos por el señor Manuel Mata, solicitamos información sobre el procedimiento para que nos atendieran la próxima semana. El día martes irá una comisión del sindicato para solicitar la reunión formalmente”, explicó el secretario.

Asimismo, Barrios declaró que el pasado mes también entregaron una misiva a la gobernación del estado Bolívar con la finalidad de ser recibidos por el ciudadano Ángel Marcano y debatir sobre la paralización de la empresa.

“Estamos esperando respuesta de la gobernación y de la CVG. Seguiremos tocando puertas. Ya visitamos el edificio de Corpoelec. Queremos saber cuál es la situación real de la cuota de energía eléctrica que se requiere para encender un horno de los cuatro que tenemos en Ferroven”, enfatizó.