miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CVG negocia eliminar bolsas CLAP a cambio de subsidio de 100 dólares para activos, jubilados y no requeridos

Las tarjetas de débito donde depositarán el monto en bolívares del nuevo subsidio para los trabajadores de la casa matriz las entregarían durante el mes de abril.

El Bloque de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) anunció en rueda de prensa que mantienen negociaciones con el holding para eliminar de forma definitiva la entrega de bolsas de alimentos y sustituir el beneficio por el pago de 100 dólares.

Tras una serie de reuniones entre el bloque de adultos mayores y las autoridades de CVG, la vocería de los jubilados anunció que para dar respuesta a sus reclamos por la mala calidad de los alimentos entregados al personal, la corporación ha propuesto reemplazar el beneficio por la entrega de tarjetas de débito con saldo a favor para que los beneficiarios puedan adquirir los alimentos de su preferencia en comercios previamente seleccionados.

Esto representaría un viraje en el modelo económico que ha sido presentado en las empresas básicas por la administración de Nicolás Maduro, que lleva más de 5 años entregando cajas de alimentos, catalogados como productos de baja calidad y sin suficiente valor nutricional.

Según los pensionados, el aporte de 100 dólares será validado para trabajadores activos, no requeridos y jubilados el próximo mes de abril. Asimismo destacaron que durante el último encuentro aceptaron la propuesta que fue hecha por las autoridades de la estatal.

“Una etapa que comenzó en el 2018, cuando la CVG nos entregaba unas bolsas de alimentos como colaboración, es una etapa que está terminando con estos compromisos adquiridos. Estos compromisos buscan minimizar la humillación que recibíamos antes como jubilados, porque no recibíamos productos de buena calidad ni de buena marca. Eso era una parte muy humillante para nosotros. Aún queda por resolver una parte que consideramos discriminatoria. No se le estaba entregando la bolsa a los trabajadores desactivados y necesitamos que eso se resuelva. Ellos son merecedores de recibir esa tarjeta”, expresó Eleazar Rojas, jubilado de CVG Bauxilum.

Exigencias y términos

“Los 100 dólares se podrían ir incrementando de acuerdo a la productividad que tengan las empresas. Esa tarjeta será para todos los trabajadores activos, jubilados, sobrevivientes y desincorporados. Propusieron que estaban habilitando unas cadenas de supermercado para que nosotros hiciéramos efectiva esa tarjeta de débito. Nosotros en ese documento estamos pidiendo que esa tarjeta sea universal, internacional inclusive. Que podamos comprar donde nosotros queramos. Estamos exigiendo eso. Se hizo un compromiso que será depositada los 16 de cada mes. Tenemos pendiente todavía una bolsa, por los rumores que corren, nos darán también la del mes de marzo. Este nuevo beneficio se planteó para el mes de abril”, expresó Pedro Brazón, representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados de CVG Carbonorca.

Sobre la propuesta realizada por la CVG, el bloque de asociaciones desarrolló una serie de exigencias y términos para que sean considerados en el marco de la aplicación de esta nueva política.

En primer lugar, exigen que hasta que no sean entregadas las tarjetas se continúe entregando el beneficio del CLAP, con la finalidad de no quedar desprotegidos durante el tiempo que tome aplicar la nueva política.

Asimismo solicitan institucionalizar la tarjeta de débito alimentaria como un programa social de la CVG con apertura presupuestaria y aprobación de la junta directiva.

Afirman que se requiere, además, elaborar un reglamento que permita definir las condiciones y características que debe llevar la tarjeta de débito, la cual exigen que sea de carácter universal, y tenga cobertura nacional.

Sobre esto último solicitan que pueda ser utilizada en cualquier supermercado del país y no en comercios seleccionados. La propuesta solicita además que estos recursos deberán ser cancelados los días 16 de cada mes.