sábado, 20 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Cuánto cuesta un menú ejecutivo en…?

TalCual junto con medios del interior del país consultaron los precios de un menú ejecutivo en nueve de los principales municipios de nueve estados del país: Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Yaracuy, Táchira, Zulia y el área metropolitana de Caracas.

Comer fuera de casa implica un gasto que en la Venezuela de hoy pocos pueden costear, pero a veces es inevitable. Por este motivo, para quienes trabajan en horarios de oficina ajustados elegir un menú ejecutivo -que ofertan restaurantes, locales de comida y hasta algunas panaderías- es una de las mejores opciones si desean una comida económica, sabrosa y saludable.

TalCual junto con El Tiempo, Correo del Caroní, La Mañana, La Nación, La Verdad, elimpulso.com, Yaracuy al Día y Radio Fe y Alegría consultaron, entre los días 23 y 26 de junio, los precios de menús en locales ubicados en los alrededores de edificios de oficinas, centros empresariales e instituciones del Estado. En este lapso, según el Banco Central de Venezuela (BCV), el dólar se ubicó entre 27,54 y 27,61 bolívares por dólar (Bs/$).

El almuerzo más sencillo, que incluye sólo seco y jugo, se encuentra en el Mercado Municipal del estado Yaracuy y varía entre los 3 y 8 dólares; incluye carne, pollo o pescado con ensalada y tajadas o tostón y una bebida (jugo natural). Sin embargo, la opción más económica la ofrece el estado Lara, donde las personas pueden elegir su entrada entre sopa de caraotas, lentejas o caldo de pollo y acompañarlo con una porción de pollo o bistec y arroz con tostones o tajadas más un refresco. Los precios van desde los 2 a los 4 dólares, dependiendo de la proteína.

Las zonas donde los precios del menú son más elevados, pues una comida sin bebida puede variar entre los 5 y 10 dólares -según la proteína que se elija-, son el casco central de Lechería, municipio Urbaneja del estado Anzoátegui, y el municipio Chacao del área metropolitana de Caracas; donde oscilan entre los 7,5 y 10 dólares aunque estos sí incluyen bebida y algunos hasta café.

En Maturín, capital del estado Monagas, se hallan opciones de menú de comida criolla, donde un consomé con carne asada, cachapa con queso y un vaso de papelón con limón vale 8 dólares. Mientras que, al otro extremo del país, en La Concordia en San Cristóbal (Táchira) el menú es completo: entrada, plato principal, bebida y un vasito de café, cuesta el equivalente a 4 dólares, pero los establecimientos lo cobran en la moneda de mayor circulación en ese estado fronterizo: el peso colombiano, es decir, desde los 16 mil COP.

3,5 dólares cuesta un menú ejecutivo en la calle Dr. Portillo de Maracaibo (norte de la ciudad), pero a pocos metros de ahí también hay promociones tanto o más atractivas que la oferta para oficinistas, como la que hace un local de la calle 77 (5 de Julio): un kilo de arroz frito estilo chino con trozos de jamón y pollo por 3,50 dólares que rinde para cuatro personas. No incluye bebida y el envase para llevar cuesta 0,25 dólares adicionales.

Créditos: Mariannis Visaez (Correo del Caroní); Carla Carrasquero (TalCual); redacciones El Tiempo, La Mañana, El Impulso, La Nación, Yaracuy al Día, La Verdad y Radio Fe y Alegría.