Enero suele empezar lleno de motivación, ansiosos por cumplir las metas propuestas para el año nuevo. Entre los propósitos siempre está empezar en el gimnasio -o retomarlo-, tanto para ejercitarse y sentirse mejor como para emprender una vida saludable, de constancia y disciplina.
Los gimnasios (conocido también con el anglicismo gym) son establecimientos que cuentan con la infraestructura necesaria para que las personas puedan entrenar. Suelen disponer de aparatos, máquinas, pesas, colchonetas y otros implementos y accesorios, además de vestuarios para cambiarse la ropa y ducharse.
TalCual junto con El Tiempo, Correo del Caroní, La Mañana, El Impulso, La Nación, Yaracuy al Día y La Verdad, consultaron en Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Lara, Táchira, Yaracuy, Zulia y en el Distrito Capital cuánto cuesta de la mensualidad de un gimnasio privado, que incluya los servicios básicos como pesas, máquinas, vestuarios y entrenadores.
Los precios fueron consultados entre el 12 y 15 de enero, periodo en el cual el dólar se cotizó entre 35,97 bolívares por dólar (Bs/$) y 36,03 (Bs/$), de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Entre 10 y 105 dólares oscilan los precios consultados en los distintos estados. Falcón y Bolívar fueron las regiones donde se hallaron los precios más bajos, allí las ofertas más altas son de 60 dólares; y si la persona desea asesoría personalizada, tiene un costo adicional de 10 dólares. El tercer estado con el costo más accesible es Lara, donde hay mensualidades a partir de 15 dólares.
En Mérida y Táchira la mensualidad más baja es de 20 dólares y varía hasta los 35 y 40 dólares, respectivamente; sin embargo, el costo de un entrenador personal en Táchira puede costar hasta 40 dólares (o su equivalente en pesos colombianos) adicionales. Mientras que en Anzoátegui y Caracas (Distrito Capital), las ofertas de los gimnasios están entre 20 dólares hasta 70 y 80 dólares, sin incluir el costo de un entrenador.
Los estados donde se hallaron las mensualidades más costosas fueron Yaracuy y Zulia, que, aunque los planes más económicos cuestan 20 y 25 dólares, hay planes que pueden llegar a costar 105 y 90 dólares, respectivamente.
En la mayoría de los establecimientos consultados la inscripción tiene un costo adicional que puede ser de 10 o 20 dólares.
Créditos: Redacciones El Tiempo, Correo del Caroní, El Impulso, La Mañana, La Verdad, La Nación y Yaracuy al Día y María Valentina Costero (TalCual Caracas) y Frida Guerrero (TalCual Mérida) |