martes, 16 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Cuánto cuesta el kilo de uvas en…?

TalCual junto con medios del interior consultaron los precios del kilo de uvas -fruta que forma parte de los rituales de la fiesta de Año Nuevo venezolana- en los principales municipios de siete estados, de las distintas regiones del país, más el Distrito Capital. Las ofertas van desde los 3 a los 13 dólares.

Las uvas forman parte de los rituales de la fiesta de Año Nuevo venezolana. Comer 12 uvas mientras suenan las campanadas que marcan la medianoche del 31 de diciembre es una tradición que se repite en los cuatro puntos cardinales del país. Cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año.

TalCual junto con El Tiempo, Correo del Caroní, elimpulso.com, La Nación, Yaracuy al Día y La Verdad consultaron, entre los días 20 y 27 de diciembre, los precios del kilo de uvas en mercados y fruterías de ocho ciudades del país. En este lapso, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV), el dólar se ubicó entre 35,75 bolívares por dólar (Bs/$) y 35,83 (Bs/$).

La opción más económica se encontró en Maracaibo (Zulia), donde se consiguen desde 3 dólares, las nacionales. Le siguen San Cristóbal (Táchira) en 5,20 y Caracas (Distrito Capital) en 5,49 dólares.

Desde 8 dólares en Anzoátegui

En la zona norte de Anzoátegui (Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería), junto con Puerto Ordaz, fue donde se ubicó el precio más alto: las ofertas parten de los 8 dólares en Bolívar y 7 dólares en las principales ciudades del estado oriental.

En Barquisimeto, capital del estado Lara, los precios oscilan entre los 6 y los 10 dólares y en la mayoría de los comercios se consiguen solo las uvas importadas. Situación que se repitió en San Cristóbal, donde los precios iban desde los 5,20 a 7,80 dólares (entre 20 y 30 mil pesos colombianos, moneda de mayor circulación en la entidad).

Mientras que, en Mérida, capital del estado homónimo, para la fecha de consulta, solo se conseguía la fruta en los supermercados. En estos establecimientos el precio de las cosechas internacionales estaba entre 4,7 y 10 dólares.

En la mayoría de las ciudades donde se encontraban uvas nacionales e importadas, la diferencia entre las cosechas criollas y las extranjeras no superaba los 2 dólares.

Créditos: Jhoalys Siverio (Correo del Caroní), Bleima Márquez (La Nación), María V. Costero y Frida Guerrero (TalCual) y redacciones La Verdad, El Tiempo, El Impulso y Yaracuy al Día