miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Corte de Nueva York: Validez del bono Pdvsa 2020 debe regirse por la Constitución

El tribunal dijo que la cuestión de si los pagarés de 2020 eran inválidos “es una cuestión que debemos dejar para que la determinen los tribunales federales”.

El máximo tribunal del estado de Nueva York dictaminó este martes que la ley venezolana rige para validar los bonos emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero dejó pendiente la decisión a los tribunales federales sobre si estos títulos de deuda deben considerarse inválidos.

El Tribunal de Apelaciones del estado de Nueva York abordó el caso después de que la oposición venezolana, que controla los activos estadounidenses de Pdvsa, incluida la refinería Citgo Petroleum, desde 2019, argumentó que los bonos de la petrolera con vencimiento en 2020 no habían sido aprobados por la Asamblea Nacional de Venezuela y, por lo tanto, no eran válidos.

Los bonos están respaldados por una participación del 50,1% en Citgo Holding, una entidad registrada en Delaware a través de la cual Pdvsa posee el circuito refinador en EE UU. El monto de la emisión fue de 3 mil millones de dólares, los cuales no han sido cancelados ni los intereses.

El fiduciario y agente colateral de los tenedores de bonos, MUFG Union Bank y GLAS Americas, respondieron que el argumento de que los bonos eran ilegales según la ley venezolana no tiene relación en Nueva York, donde fueron emitidos.

Una decisión que invalide los bonos sería un impulso a los esfuerzos de la oposición para evitar que los acreedores tomen el control de Citgo, el activo extranjero considerado la joya de la corona de Venezuela.

La jueza federal de distrito, Katherine Polk Failla, inicialmente se puso del lado de los tenedores de bonos. Pero el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, con sede en Manhattan, dijo más tarde que una sección del código comercial del estado de Nueva York podría interpretarse en el sentido de que implica que la validez de un valor como un bono está determinada por la ley local de la jurisdicción donde se emite.

Ese tribunal solicitó al Tribunal de Apelaciones que considerara el caso, según reportó la agencia Reuters.

En su decisión de este martes, la Corte de Apelaciones escribió que ciertas disposiciones de la constitución de Venezuela eran relevantes para la validez de los títulos, pero que la aplicación de la ley venezolana tenía que ser “limitada estrictamente”.

“Nada de esto quiere decir que los demandantes finalmente saldrán victoriosos”, escribió el tribunal, refiriéndose a Pdvsa ad hoc.

El tribunal dijo que la cuestión de si los pagarés de 2020 eran inválidos “es una cuestión que debemos dejar para que la determinen los tribunales federales”.