sábado, 2 de julio de 2022

Corte de Apelación reserva hasta enero sentencia en el caso de Rodney Álvarez

El exferrominero continuará privado de libertad hasta el 11 de enero de 2022, fecha en que se vence el lapso legal para el pronunciamiento de la corte de apelaciones, en el que esperan se revierta su sentencia de 15 años de prisión.

El exferrominero continuará privado de libertad hasta el 11 de enero de 2022, fecha en que se vence el lapso legal para el pronunciamiento de la corte de apelaciones, en el que esperan se revierta su sentencia de 15 años de prisión.

La defensa del exferrominero, Rodney Álvarez, informó que el pasado martes 7 de diciembre se realizó la audiencia del trabajador en la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del área metropolitana de Caracas, presidida por la jueza provisoria Eiling Valdez Sarralha, que busca revertir la sentencia de 15 años de prisión impuesta al obrero.

El abogado de Álvarez, Luis Aguilera, notificó que la jueza se acogió al lapso legal de diez días de despacho para publicar la sentencia que podría remitir el caso nuevamente a fase de juicio en un tribunal distinto al que dictó la pena condenatoria o ratificar la misma.

“De llegarse a tomar la segunda opción ejerceríamos el recurso de casación ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia”, agregó el defensor.

Aguilera indicó que en su derecho de palabra durante la audiencia, Rodney Álvarez expresó: “Me robaron el derecho a ser padre de tres niños, a ser hijo de la señora Yelitza Rodríguez y a ser amigo de mis hermanos, por cuanto he permanecido privado ilegalmente durante diez años en el internado judicial El Rodeo, por haberme negado a admitir los hechos de un delito que nunca cometí, y sobre todo, cuando jueces y fiscales del Ministerio Público saben y les consta que fue el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Héctor Maican, quien disparó contra tres trabajadores en el momento en que se iba a iniciar la Asamblea General de trabajadores en Ferrominera Orinoco, con el saldo lamentable de dos trabajadores heridos por arma de fuego y el trabajador Renny Rojas asesinado por Héctor Maican”.

Asimismo, Aguilera denunció que el Ministerio Público defendió la sentencia del tribunal que condenó a Álvarez a cumplir la pena de quince años de prisión.

El trabajador cumplió una década en prisión sufriendo retardos procesales y sin garantías de un juicio justo

“Los fiscales del Ministerio Público durante la audiencia de apelación se dedicaron a proteger la írrita decisión del juez de juicio, haciendo un claro papel de abogados defensores de la recurrida, menospreciando las denuncias esgrimidas por la defensa en el recurso de apelación”, expresó.

El defensor explicó que, por el momento, Rodney Álvarez continuará privado de libertad hasta el 11 de enero del próximo año, fecha en que se vence el lapso legal para el pronunciamiento legal, “a menos que como de costumbre se valgan de las tradicionales artimañas y triquiñuelas para continuar con el interminable retardo procesal”, indicó.

10 años preso

El 8 de junio de 2021, Álvarez fue sentenciado a 15 años de prisión por el asesinato del obrero Renny Rojas, hace más de 10 años frente a los portones de Ferrominera Orinoco.

Su defensa apeló, pero este trámite ha estado marcado por trabas y vicios. Pese a la sentencia, no se ha comprobado la culpabilidad de Álvarez durante la década en la que ha estado detenido. Trabajadores de Guayana y el país han exigido -en reiteradas oportunidades- su liberación. El ferrominero ha sufrido retardos procesales, violaciones al debido proceso y nulas garantías de un juicio justo.

La Comisión de Encuestas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde hace dos años recomendó al Estado Venezolano su liberación. Sin embargo, omitiendo la recomendación internacional, el obrero fue injustamente sentenciado.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img