sábado, 21 de mayo de 2022

Contadores públicos de Venezuela presentan en Guayana borrador parcial de principio contable para criptoactivos

El borrador del proyecto de principio contable pretende lo que se ha realizado en países como China, Japón y Francia en materia de registro de criptoactivos, pero debe pasar por filtros que logren mejoras en la creación del mismo.

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela presentó este miércoles en Puerto Ordaz el primer borrador del proyecto BA VEN NIF-12-0 que tiene como finalidad la creación del primer principio contable para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de criptoactivos en Venezuela

La elaboración de este boletín fue delegado en diciembre de 2019 a la Federación de Colegios de Contadores por parte de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), que será la entidad con la decisión final sobre los lineamientos que de ella se establezcan.

Estas decisiones de la Sunacrip buscarían cubrir todos lo relacionado con el uso, registro y declaración de criptomonedas en Venezuela, a pesar de que se pretende llevar registro de bitcoins y dash, la medida también aplicará para el petro -el criptoactivo inventado por el gobierno de Maduro y que no ha mejorado la economía de los venezolanos-.

Luis Veloz, presidente de la federación, manifestó que a pesar que todavía están en consulta pública en todo el país, donde incluso han estado recibiendo aportes a su página web, ya llevaban un año trabajando para desarrollar el boletín. La consulta pública que inició el 31 de diciembre para escuchar sugerencias y realizar el proceso de mejora terminará el 31 de enero, en lo que él llamó un proceso riguroso.

Agregó que luego de esto se llevará la propuesta a una mesa de secretarios de estudios de investigaciones nacionales, y posteriormente, a un directorio nacional ampliado extraordinario para su aprobación.

La falta del principio contable actualmente para los criptoactivos no genera estandarización que permite que se registre la contabilidad de la misma forma y la información sea comparable.

Este proyecto de boletín busca desde el área contable poder reconocer los criptoactivos para mostrarlo en los estados financieros y cuantificarlos, lo cual se hará -por ahora- tomando en cuenta el costo o valor de mercado el menor; explica su composición y de qué manera se plasmará en el registro contable.

Los otros estados que estarán visitando serán Delta Amacuro y Monagas para seguir mejorando e informando sobre el proyecto de creación del primer principio contable para los criptoactivos.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img