martes, 28 de junio de 2022

Conseturismo advierte que muchos operadores turísticos “no están preparados” para el IGTF

Leudo González, presidente de Conseturismo, expresó que existen todavía muchas confusiones por parte de los operadores turísticos para aplicar ese impuesto y por eso es importante que se revise la forma de su implementación.

Leudo González, presidente de Conseturismo, expresó que existen todavía muchas confusiones por parte de los operadores turísticos para aplicar ese impuesto y por eso es importante que se revise la forma de su implementación.

El presidente de Conseturismo, Leudo González, considera que la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) llegó para “entorpecer” el proceso de recuperación que se estaba registrando en todos los niveles económicos.

González expresó que no se esperaba que la entrada en vigencia de ese impuesto se realizara tal y como actualmente se aplica, por lo que se pidió al Ejecutivo revisar algunos de los aspectos del nuevo tributo como por ejemplo que las personas naturales estuvieran exentas de pagarlo y solo se destinara a las personas jurídicas.

También advirtió que muchos operadores turísticos “no están preparados” para aplicar el IGTF debido a que la mayoría no poseen las máquinas fiscales y tuvieron que ir a comprar un artículo que en la actualidad es difícil conseguir, mientras que los que la tenían debieron hacer la adecuación de dichas máquinas y de los sistemas de administración. En ese sentido subrayó que “la gran mayoría de los operadores no está en condiciones” para ejecutar ese mandato.

De igual forma expresó que existen todavía muchas confusiones por parte de los operadores turísticos para aplicar el IGTF y por eso es importante que se revise la forma de implementación del tributo, al igual que sugieren que el mismo se implemente “de manera un poco más óptima”.

Leudo González afirmó en entrevista para Globovisión que una de las labores de Conseturismo es abogar ante las autoridades para que se pueda incidir en las políticas que permitan al sector ofrecer un mejor servicio y que este también se convierta en algo atractivo para los turistas.

En ese sentido, explicó que, si bien han habido algunas alcaldías y gobernaciones que han rebajado algunos impuestos en pro del turismo, aún faltan cosas por hacer. Puso el ejemplo del incremento en la facturación del servicio eléctrico, lo que al final debe trasladarse al consumidor final. Por ello criticó que se hayan establecido varias contribuciones que encarecen el costo para los temporadistas como los permisos, licencia de licores, entre otros.

Subrayó que también con el IGTF habrá un incremento de los servicios al consumidor final porque, si bien se mantuvo la paridad cambiaria, el hecho de que haya que pagar 3% en los productos que se adquieren en el exterior para atender al consumidor, se trasladará a la factura final aunque sea en bolívares.

Afirmó que Venezuela debe pensar en cambiar su modelo económico y diversificar las fuentes de ingreso, ya que a pesar de que el petróleo seguirá siendo por el momento la principal fuente económica, con el modelo que se busca propulsar el turismo adquiere relevancia por tres razones fundamentales: es hecho en casa genera divisas por el flujo de temporadistas extranjeros y genera el arraigo.

Por supuesto, Leudo González destacó que este proceso con el turismo es un trabajo que debe hacerse de forma progresiva y dijo que la pandemia puso a todos los países en la misma posición, por lo que subrayó que es una oportunidad de apuntalar al país como un buen destino para los turistas de todas las latitudes. En paralelo deben hacerse políticas conjuntas entre el Estado y la empresa privada, que vayan en la misma dirección, para tener buenos resultados.

Reveló que se han recibido reportes de una “importante demanda” en reservaciones, consultas de paquetes y su precio, lo que les llevó a monitorear si la actividad turística comenzó desde el fin de semana pasado -como era costumbre- o durante esta semana; que tiene el “puente” del 19 de abril, lo que genera una oportunidad de que haya más turismo y se generen ingresos.

A juicio del presidente de Conseturismo puede que haya una movilización importante porque tienen conocimientos de que en Los Roques todo está reservado y en Canaima hay varias opciones para los turistas. Aseguró que el mismo movimiento se está viendo en Miranda, La Guaira, Falcón y hasta en los llanos.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img