jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Consecomercio: Hasta el 30% de los productos en Venezuela podrían ser de contrabando

La principal puerta del contrabando en el país es Colombia. La amplia frontera que une a ambos países tiene una actividad comercial constante a través de trochas ilegales, que se han proliferado a raíz del cierre fronterizo establecido en 2015.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) alerta que la proporción de bienes comercializados provenientes del contrabando ha incrementado en los últimos meses hasta alcanzar 30% del mercado nacional.

De acuerdo con la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, los productos importados de manera ilegal se apoderan del comercio nacional y afectan la comercialización formal, perjudicando sectores económicos que están sujetos al pago de impuestos.

“Muchos de los productos importados están exonerados del pago de impuestos, situación que no sucede con las empresas nacionales”, recalcó.

Por otra parte advirtió que el contrabando perjudica incluso a la salud pública, ya que llegan al país productos que no han superado los controles sanitarios necesarios para garantizar su consumo saludable.

“El comercio ilícito expone el bienestar de los consumidores debido a la ausencia de controles de calidad de mercancía. Por ejemplo, un vehículo puede ocasionar un accidente de tránsito”, argumentó.

En este sentido, la representante gremial insistió nuevamente a las autoridades gubernamentales en la necesidad de reactivar la Comisión Presidencial de la Lucha Contra el Fraude Aduanero, una instancia creada en 2001 para atajar los problemas de contrabando que perjudicaban al país en esa época, pero que desde hace más de 10 años perdió su operatividad.

“Esperamos ser escuchados en el restablecimiento de esa comisión, para poder llevar de manera ordenada los casos que están afectando al comercio, documentarlos y que desde el ámbito legal se investigue y se lleven las acciones”, subrayó.

Cuando se encontraba operativa, esta comisión reunía a autoridades fiscales y a representantes de los gremios, como Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria. Planteaban problemas aduaneros e irregularidades en el comercio nacional.

La principal puerta del contrabando en el país es Colombia. La amplia frontera que une a ambos países tiene una actividad comercial constante a través de trochas ilegales, que se han proliferado a raíz del cierre fronterizo establecido en 2015.

El presidente de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), Roque Zapata, comentó que algunos sectores se comunican con el Ministerio de Salud y con organismos que competentes en un intento por frenar el ingreso de estos productos que están causando incluso muertes, pero recuerda que la frontera es difícil de controlar.

“Tenemos que frenar la entrada ilícita de productos que entran sin el control sanitario. Están causando efectos secundarios y hasta muertes. Estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad y otros organismos. La frontera es complicada de controlar, pero se está haciendo un trabajo”, destacó.

En paralelo, se desarrolla en Colombia la Reunión Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela, donde se congregan autoridades colombianas y venezolanas para acordar términos y condiciones de la reapertura fronteriza y la reactivación de las relaciones consulares y diplomáticas.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó que se crearán mesas técnicas para reanudar los lazos con Venezuela en distintos ámbitos, lo que podría ser un factor clave para regularizar el comercio ilícito transfronterizo.